Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

 LA REPARCELACIÓN

Es  una técnica de  distribución justa de cargas y beneficios entre los propietarios del área a reparcelar adjudicando las fincas resultantes conforme al planeamiento .

este procedimiento puede limitarse a una regularización de las fincas o a una reparcelación simplemente económica

Se inicia desde la consideración de todos los bienes y derechos existentes, ponderados, hasta decidir su transformación, modificación de contenido o forma de contenido y, en su caso, extinción de los incompatibles con el planeamiento.

El procedimiento de distribución puede ser diferente si lo convienen todos los propietarios y titulares de derechos inscritos.

Todo el proceso reparcelatorio está presidido por criterios de publicidad, entendida ésta como participación activa de los interesados en el expediente e inserción de anuncios en Diarios Oficiales y ordinarios. Esto último pretende salvaguardar los intereses de terceros, que aún siendo ajenos a la Unidad de Ejecución en que la Reparcelación opera, pueden pedir integrarse en la misma para resarcirse de la privación de bienes, derechos e intereses por razón del planeamiento, y evitar proyectos edificatorios, inviables desde que se inicia el proyecto de Reparcelación e impedir que las transacciones se ejecuten con desconocimiento de la situación jurídica de la parcela; lo que puede lograrse por la extensión de la nota marginal que debe extender el registrador de la propiedad al mismo tiempo que certifica la titularidad y cargas de todas las funciones incluidas en la Unidad de Ejecución que se reparcela.

podrá tramitarse y aprobarse conjuntamente con la delimitación de la unidad si perjuicio de condicionada al plan ( 81 RGU)

Documentación del expediente

art 82 RGU, simplifica los requeridos en el reglamento de reparcelaciones.

  • A.-Memoria : 

    a) circunstancias o acuerdos que motiven la reparcelación y peculiaridades que concurran

    b) Descripción de la unidad reparcelable

    c) Criterios utilizados para definir y cuantificar los derechos de los afectados

    d) criterios de valoración de las superficies adjudicadas.

    e) criterios de adjudicación.

    f) criterios de valoración de los edificios y demás elementos que deban destruirse y de las cargas y gastos que correspondan a los adjudicatarios

    g) cualquier otra circunstancia que contribuya a explicar los acuerdos que se propongan

     

  • B.- Relación de propietarios afectados y titulares de derechos reales indicando los inscritos.si desconocidos se hará constar, naturaleza y cuantía de su derecho

Valoración de derechos.

Se tendrán en cuenta los valores específicamente atribuibles al suelo y, en un segundo lugar, el de inmuebles y otros derechos materiales, tales como inmuebles construidos y acordes con el planeamiento, servidumbres, arrendamientos rústicos o urbanos

 Si el suelo estuviere ocupado y el edificio e instalación tuviera que destruirse o alterarse, se incluiría el valor de lo que deba desaparecer o modificarse

 Las valoración se hará según la legislación urbanistica (valoración catastral) atendiendo a la calificación del suelo anterior al planeamiento. Sin perjuicio de que se ponderen mediante coeficientes correctivos en función de su grado de urbanización.

Puede utilizarse criterios de valoración distintos con un acuerdo unánime de los afectados.

la valoración de las fincas aportadas se hará en pesetas o en unidades convencionales y determina el coeficiente para adjudicación de fincas resultantes

 

  • C.- propuesta de adjudicación, con expresión del aprovechamiento y designación nominal de los adjudicatarios.
  • D- Tasación de los derechos , edificaciones o plantaciones que deban extinguirse para la ejecución
  • E- Cuenta de Liquidación provisional
  •  Gastos de urbanización.

    Se incluyen en la cuenta de liquidación en proporción al valor de las fincas

    Cargas urbanísticas derivadas del exceso de aprovechamiento a efectos de su cesión, o créditos sobre otras UE que deban compensar a la actuante por defecto de Aprovechamiento.

     Gastos de redacción del Proyecto de Reparcelación y de los de Urbanización en su caso.

    Si existieren bienes, derechos e intereses que deban ser compensados o indemnizados cabe la cesión de terrenos por el valor cuantificado de los bienes intereses y derechos que se extingan o menoscaben, o la indemnización económica sustitutoria.

     

  • F- PLANOS escala 1:500 ó 1:1000. con fincas numeradas y relacionadas
  • Plano de situación y relación con la ciudad
  • Plano de delimitación e información con linderos de las fincas afectadas y edificaciones existentes 
  • Plano del Plan de ordenación 
  • Plano de clasificación y valoración de las superficies adjudicadas
  • Plano de adjudicación con expresión de los linderos de las fincas resultantes adjudicadas
  • Plano superpuesto de información y adjudicación

 

Home

  . l