Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

Ante el Tribunal Económico Administrativo

D. ___________________ con domicilio en _________________

 Expone

Que habiendo recibido y pagado la liquidación de fecha _____ , cuya copia se acompaña, por derechos de intervención profesional por visado de proyecto arquitectónico,  en el expediente _________ del Colegio Oficial de Arquitectos de ________

 

Interpone el presente escrito como RECLAMACIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA contra dicha liquidación en base a los siguientes fundamentos.

 

Primero.- Se interpone al amparo del reglamento aprobado por RD 1999/1981 (arts 2,3,32,41,42 y 92)

 

Segundo.- No es aplicable el artículo 8.1 de la Ley 2/1974 de colegios profesionales porque el tratamiento reaccional interno en vía colegial sólo es exigible a los colegiados (Sentencia Tribunal Supremo Sala 3ª, Sec.2ª de 8/3/90).

Tercero.- Los derechos de intervención por visado están desprovistas de la cobertura normativa mínima que exige el principio de reserva de Ley.

Cuarto.- La Ley del suelo en su versión del texto refundido del 76 y la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias da sentido obligacional para solicitante de licencia y por tanto una dimensión pública. 

Quinto.- Los derechos de vidado no tienen apoyo en el artículo 84.c y d del decreto 1471/1977 por rango reglamentario insuficiente para cumplir con la reserva de Ley de las tasas 

Sexto.- Para el Tribunal Constitucional, en su Sentencia del Tribunal Constitucional 185/1995, de 14 de diciembre, la categoría de los precios públicos, tal y como se regulan por la que el supuesto de hecho que les dé lugar se realice en forma libre y espontánea o, lo que es lo mismo, que la solicitud del servicio o actividad administrativa sea una manifestación real y efectiva de voluntad por parte del interesado y que dicho servicio o actividad no se preste por los entes de Derecho público en situación de monopolio de hecho o de derecho.

De no concurrir ambas circunstancias, tales precios públicos, en cuanto comportan coactividad para los interesados, revisten la naturaleza de prestaciones patrimoniales de carácter público, cuya constitucionalidad depende del respeto al principio de legalidad.

Séptimo.- La nueva redacción del artículo 26 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria

Tasas son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, en la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de Derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias siguientes: 

Que los servicios o actividades no sean de solicitud voluntaria para los administrados. 

A estos efectos no se considerará voluntaria la solicitud por parte de los administrados: 

Cuando venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias. 

Cuando los bienes, servicios o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social del solicitante.

Que no se presten o realicen por el sector privado, esté o no establecida su reserva a favor del sector público conforme a la normativa vigente

Octavo.- La nueva redacción del Artículo 10.1 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos establece  El establecimiento de las tasas, así como la regulación de los elementos esenciales de cada una de ellas, deberá realizarse con arreglo a Ley. , y el 10.3, Cuando se autorice por Ley, con subordinación a los criterios o elementos de cuantificación que determine la misma, se podrán concretar mediante norma reglamentaria las cuantías exigibles para cada tasa.

Todo ello determina la nulidad de la liquidación practicada por falta de cobertura legal de dicha tasa.

 

En _________________________ a ___ de ________ de ________

 

Notas: 

- 15 días para interponer la reclamación y un año para resolver.

- averiguar cual es el TEA que corresponde

- modelo evidentemente mejorable pero están las líneas maestras

 
Home

  . l