Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 55, lunes 7 de Mayo de 2001 

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE TEJEDA

Habiéndose elevado automáticamente a definitivo, el acuerdo provisional de CREACION DE LA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE

CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS, se hace público su texto íntegro, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 de la Ley 39/88, de

28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

En Tejeda, a diecinueve de Abril de dos mil uno.

LA ALCALDESA, E. María Encarnación Domínguez Afonso, firmado.

 

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

ARTICULO 1. HECHO IMPONIBLE.

1. Constituye el hecho imponible del impuesto la realización, dentro del Término Municipal de Te j e d a , de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obra urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda a este Municipio.

2. Las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir:

a) Obras de construcción de edificaciones e insta-laciones de todas clases de nueva planta.

b) Obras de demolición.

c) Obras en edificios, tanto aquellas que modifiquen

su disposición interior como su aspecto exterior.

d) Alineaciones y rasantes.

e) Obras de fontanería y alcantarillado.

f) Obras en cementerios.

g) Cualquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencia de obra urbanística.

A RTICULO 2. SUJETOS PA S I V O S .

1. Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyente, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, propietarios de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras; en los demás casos se considerará contribuyente a quien ostente la condición de dueño de la obra.

2. Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitutos

del contribuyente quienes soliciten las correspondientes

licencias o realicen las construcciones, instalaciones

u obras, si no fueron los propios contribuyentes.

A RTICULO 3. BASE IMPONIBLE, CUOTA Y DE-VE N G O .

1. La base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.

2. La cuota del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

3. El tipo de gravamen será el 2,40 por 100.

4. El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

A RTICULO 4. GESTION.

1. Cuando se concede la licencia preceptiva se prac-ticará una liquidación provisional, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente; en otro caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales, de acuerdo con el coste estimado del proye c t o .

2. A la vista de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real efectivode las mismas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, podrá modificar, en su caso, la base imponible a que se refiere el apartado a n t e r i o r, practicando la correspondiente liquidación  definitiva y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole,la cantidad que corresponda.

A RTICULO 5. EXENCIONES.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 18, regla 28 de la Ley 50/98, de 30 de Diciembre, de Medidas Fiscales Administrativas y de Orden Social se reconocen los siguientes beneficios fiscales:

1. Por razón de la capacidad económica de los so-licitantes

se aplicará una reducción del 20% de la cuota para aquellas familias, previo informe de los ServiciosSociales, de escasos recursos económicos que no superenel doble del Salario Mínimo Interprofesional.

2. Las Instituciones o Entidades legalmente cons-tituidas, sin ánimo de lucro, que desempeñen su actividad social en el Término Municipal de Te j e d a .

3. El Estado, Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo de Gran Canaria e Iglesia Católica.

A RTICULO 6. INSPECCION Y RECAUDACION.

La inspección y recaudación del impuesto se realizarán

de acuerdo con lo previsto en la Ley General Tr i b u t a r i a.y en las demás Leyes del Estado, reguladoras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

A RTICULO 7. INFRACCIONES Y SANCIONES.

En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias, así como, a la determinación de las sanciones que por las mismas correspondan en cada caso, se aplicará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementan y desarrollan.

DISPOSICION FINAL.

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el día de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, comenzando a aplicarse a partir de esa fecha y con-tinuando en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

En Tejeda, a dieciocho de Abril de dos mil uno.

LA ALCALDESA, E. María Encarnación Domínguez Afonso, firmado.

 

Home

  . l