Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

24 Diciembre 1999                                B.O. PROVINCIA DE LAS PALMAS                                Página 9.539

SANTA LUCIA

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

Artículo 1. Hecho imponible.

1 . Constituye el hecho imponible del impuesto, la realización dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obra urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda a este Municipio.

 2. Las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir en:

 a) Obras de construcción de edificaciones e instala­ciones de todas clases de nueva planta.

 b) Obras de demolición.

 c) Obras en edificios, tanto aquellas que modifique su disposición interior como su aspecto exterior.

 d) Obras de urbanización.

 e) Cualquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requiera licencia de obra o urbanística.

 Artículo 2. Sujetos pasivos.

 1. Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyente, las personas físicas o jurídicas y las enti­dades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributarla, propietarios de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras, en los demás casos se considerará contribuyente a quien ostente la condición de dueño de la obra.

 2. Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitu­tos del contribuyente quiénes soliciten las correspon­dientes licencias o realicen las construcciones, instala­ciones u obras, si no fueran los propios contribuyentes.

 1. La base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.

 2. La cuota del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible cl tipo de gravamen.

3. El tipo de gravamen será el 2,24%.

 4. El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

 Artículo 4. Exenciones:

 Quedarán exentos o bonificarán en la cuantía que se establezcan de este Impuesto las construcciones, instala­ciones y obras destinadas única y exclusivamente a viviendas, aprobadas a raíz de proyecto de Autocons­trucción que están acogidas, aprobadas y conforme a lo prevenido en las normativas vigentes en materia de ayu­das a la Autoconstrucción establecidas por el Gobierno Autónomo de Canarias o por programas Municipales.

 Artículo 5. Gestión.

 1. Cuando se conceda licencia preceptiva se practica­rá una liquidación provisional, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visa­do por el Colegio Oficial correspondiente: en otro caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales, de acuerdo con el coste estimado del pro­yecto.

 2. A la vista de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, podrá modificar, en su caso, la base imponible a que se refiere el apartado ante­rior, practicando la correspondiente liquidación definiti­va, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

 3. En el caso de que la correspondiente licencia de obras o Urbanística sea denegada, los sujetos pasivos tendrán derecho a la devolución de las cuotas satisfechas.

 4. a la vista de las construcciones, instalaciones y obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, podrá modificar, en su caso, la base imponible practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

 Artículo 6. Inspección y recaudación.

 La inspección y recaudación del impuesto se realiza­rán de acuerdo con lo previsto en la Ley General Tribu­taría y en las demás Leyes del Estado reguladoras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

 INTERESES DE DEMORA: Los impuestos liquida­dos y notificados devengarán un interés de demora del

 10% anual, no acumulativo, con independencia de los recargos y costas a que de lugar el procedimiento ejecu­tivo.

Artículo 7. Infracciones y sanciones.

 En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias así como a la determinación de las sanciones que por las mismas correspondan en cada caso, se apli­cará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementan y desarrollan.

 DISPOSICION FINAL.

 La presente Ordenanza fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y comenzará a aplicarse a partir del día I de Enero del 2000, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

 
Home

  . l