Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

 

B.O. PROVINCIA DE LAS PALMAS                                29 Diciembre 1999

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE SANTA BRIGIDA

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO EL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

 

FUNDAMENTO Y REGIMEN

ARTICULO 1. Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 60,2 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Lócales, establece el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en los artículos 105 a 111 de la Ley 39/88 citada.

ARTICULO 2. Constituye el hecho imponible del Irnpuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el incremento de valor que expe‑

rirnentan dichos terrenos y se pon=a de manifiesto a consecuencia ele la transmisión ele la propiedad tic los mismos por cualquier título o de la constitución o trans­misión de cualquier derecho real de goce, limitativo de dominio, sobre los referidos terrenos.

No estarán sujetos al Impuesto, los incrementos de valor que experimenten los terrenos que teman la con­sideración (le rústicos a efectos del Impuesto sobre Irrrnucbles.

ARTICULO 3. Tendrán la consideración de terrenos de naturaleza urbana:

El suelo urbano, el susceptible tic urbanización, el urbanizable programado o urbanizado no programado, desde el momento en que se apruebe un Programa de Actuación Urbanística.

b) Los terrenos que dispongan de vías pavimentadas o encintado de aceras, y cuenten además con alcantarilla­do, surninistro de energía eléctrica y alumbrado público.

Los ocupados por construcciones de naturaleza urba­n a.

DEVENGO

ARTICULO 4

1. Se devenga el Impuesto y nace la obligación de contribuir:

Cuando se trasmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, ente vivos o por causa de muerte, en la ('echa de la transmisión.

Cuando se constituya o transmita cualquier derecho rcal de goce limitativo tic] dominio, la fecha en que tenga lugar la constitución o transrnisió n.

A los efectos anteriores se considerará como fecha de la transmisión:

‑ En los actos o contratos "inter vivos", la del otorga­rniento del documento público o la de su entrena a un funcionario público por razón de su oficio.

‑ En las transmisiones por causa de muerte, la del fallecimiento del causante.

ARTICULO 5

1. Cuando se declare o reconozca judicial o adminis­trativamente por Resolución firme haber tenido lugar la nulidad, rescisión o resolución del acto contrato deter­minante de la transmisión del terreno o de la constitu­ción o transmisión del derecho real de ,roce sobre el mismo, el sujeto pasivo tendrá derecho a la devolución del Impuesto satisfecho, siempre que dicho acto o con­trato no le hubiese producido efectos lucrativos y que reclame la devolución en el plazo de cinco años desde que la Resolución quedó firme, entendiéndose que exis­te efecto lucrativo cuando no se justifique que los inte­resados deban efectuar las recíprocas devoluciones a que se refiere el artículo 1.295 del Código Civil. Aunque el acto o contrato no haya producido efectos lucrati­vos, si la rescisión o resolución se declarase por incum­plimiento de las obligaciones del sujeto pasivo del Impuesto, no habrá lugar a devolución alguna.

Si el contrato queda sin efecto por mutuo acuerdo de las contratantes, no procederá la devolución del Impues­to satisfecho y se considerará como un acto nuevo suje­to a tributación. Como tal mutuo acuerdo se estimará la avenencia en acto de conciliación y el simple allana­miento a la demanda.

3. En los actos o contratos en que medie alguna condi­ción, su calificación se hará con arreglo a las prescrip­ciones contenidas en el Código Civil. Si fuese suspendi­da no se liquidará el Impuesto desde luego a reserva, cuando la condición se cumpla, de hacer la oportuna devolución según lo dispuesto en el apartado anterior.

SUJETOS PASIVOS

ARTICULO 6. Es sujeto pasivo del Impuesto:

En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, el adquirente del terreno o la persona a cuyo favor se constituya o trasmita el derecho real de que se trate.

En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio de título oneroso, el transmitente del terreno o la persona que constituya o trasmita el derecho real en cuestión.

RESPONSABLES

ARTICULO 7. Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Orde­nanza toda persona causante o colaboradora en la reali­zación de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integran­tes del grupo serán responsables solidarios de las infrac­ciones cometidas en este régimen de tributación.

2. Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes, y además entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, suscepti­ble de imposición, responderán solidariamente y en pro­porción a sus respectivas participaciones de las obliga­ciones tributarias de dichas entidades.

3. Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídi­cas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumpli­miento de las obligaciones tributarias infringidas, con­sintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infrac­ciones. Asimismo tales administradores responderán

subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes ele cumplimentar por las personas jurí­dicas que hayan cesado en sus actividades.

4. Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligen­cia o mala fe no realicen las <‑estiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

BASE IMPONIBLE

ARTICULO 8. La base imponible está constituida por el incremento real del valor ele los terrenos de naturale­za urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado, a lo largo de un período máximo de veinte años.

Para determinar el importe del incremento real se efectuarán las siguientes operaciones:

‑ Se obtendrá en el momento del deven*,o el porcenta­je anual, según los períodos en que haya generado el incremento del valor:

PElUOD0

‑ De uno hasta cinco años

‑ Hasta diez años

‑ Hasta quince años

‑ Hasta veinte años

PORCENTAJE

2.4 por ciento

2.1 por ciento

2,2 por ciento

2,3 por ciento

El porcentaje anual que corresponda conforme al apartado anterior, se multiplicará por el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento del valor, y el porcentaje resultante será el que se aplique sobre el valor del terreno en el momento del devengo.

Para determinar el porcentaje anual a que se refiere el apartado 2 anterior y para fijar el número de años a que se alude en el apartarlo 3. Sólo se considerarán años completos que integren el período de puesta de mani­fiesto del incremento del valor, sin que puedan tomarse las fracciones de año de dicho período.

ARTICULO 9 . En las transmisiones de terrenos, el valor de los mismos en el momento del deven•,o, será el que tengan fijado en dicho momento a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

ARTICULO 10. En la constitución y transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, se obtendrá el porcentaje anual elite corresponde según los apartados 2 3 del artículo 8.°. anterior, aplicándose sobre la parte del valor que tenga asignado el terreno a electos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, obtenida mediante la utilización de las normas fijadas a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos


Página 9.682                                B.O. PROVINCIA DE LAS PALMAS                                29 Diciembre 1999

Jurídicos Documentados para el cálculo del valor de dichos derechos reales.

ARTICULO 11. En la constitución o transmisión del derecho a elevar una o más plantas sobre un edificio o terreno o del derecho a realizar la construcción bajo suelo sin aplicar la existencia de un derecho real de superficie, se determinará el porcentaje anual que corresponda según los apartados 2 y efectos del Impues­to sobre Bienes Inmuebles, obtenida conforme al módu­lo de proporcionalidad fijado en la escritura de transmi­sión o, en su defecto, el que resulte de establecer la pro­porción entre la superficie o volumen de las plantas a construir en suelo o subsuelo y la total superficie o volumen edificados una vez construidas aquellas.

ARTICULO 12. En los supuestos de expropiación for­zosa, el porcentaje anual que corresponde según lo dis­puesto en los apartados 2 y 3 del artículo 8.° de esta Ordenanza, se aplicará sobre la parte del justiprecio que corresponda al valor del terreno.

CUOTA TRIBUTARIA

ARTICULO 13. La cuota resultante, será el resultado de aplicar a la base imponible los siguientes tipos impo­sitivos:

Período de generación       Porcentaje o

del incremento del valor             tipo aplicable

‑ De uno hasta cinco años 22 por ciento

‑ Hasta diez años      22 por ciento

‑ Hasta quince años 22 por ciento

‑ Hasta veinte años 22 por ciento

Los períodos de tiempo se computarán por años com­pletos, despreciándose las fracciones de año.

EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMAS BENE­FICIOS LEGALMENTE APLICABLES.

ARTICULO 14. Están exentos de este Impuesto los incrementos de valor que se manifiesten a consecuencia de los Actos siguientes:

Las aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.

La constitución y transmisión de cualesquiera dere­chos de servidumbre.

Las transmisiones de bienes intnuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, corno consecuencia del cumpli­miento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial.

Asimismo están exentos de este Impuesto los incre­mentos de valor correspondientes cuando la obligación de satisfacer dicho Impuesto recaiga sobre las siguientes personas o Entidades:

El Estado, la Comunidad Autónoma y Entidades Locales a las que pertenezca este Municipio, así como sus respectivos Organismo autónomos de carácter admi­nistrativo.

Este Municipio y detrás Entidades Locales a las que pertenezca este Municipio, así como sus respectivos Organrsrnos autónomos de carácter administrativo.

Las instituciones que tengan la calificación ele benéfi­cas o benéficas‑docentes.

Las Entidades gestoras de le Seguridad Social y de Mutualidades y Montepíos constituidas conforme a lo previsto en la Ley 33/1984, de 2 de agosto.

Las personas o Entidades a cuyo favor se haya reco­nocido la extinción en Tratados o Convenios Internacio­nales.

Los titulares (le concesiones administrativas reverti­bles respecto de los terrenos afectos a las mismas.

La Cruz Roja Española.

GESTION Y RECAUDACION

ARTICULO 15. Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar en el Registro General del Ayuntamiento, la declaración correspondiente. según modelo oficial que se facilitará a su requerimiento, y en donde se facilita­rán los elementos de la relación tributaria imprescindi­bles para practicar la liquidación procedente.

Dicha declaración deberá ser presentada en los plazos siguientes a contar de la Fecha del devengo del Impues­to:

Cuando se trate (le actos intervivos: Treinta días hábi­les.

Cuando se refiere a actos por causa de muerte: Seis meses prorro<gables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo, efectuada dentro de los referidos primeros seis meses.

A la declaración se acompañarán los documentos en el que conste los actos o contratos que originan ta imposi­ción.

ARTICULO 16. Por acuerdo de la Comisión de Gobierno, se podrá establecer el sistema de autoliquida­ción por el sujeto pasivo, chic llevará consigo el ingreso de la cuota resultante dentro de los plazos previstos en el artículo anterior, a practicar en el modelo olicial que se facilitará a los interesados. Las autoliquidaciones serán comprobadas con posterioridad para examinar la aplicación correcta de las normas reguladoras, de este Impuesto.

ARTICULO 17. Cuando no esté establecido el sistema de autoliquidació n se observará lo siguiente:

Las liquidaciones del Impuesto se notificarán a los sujetos pasivos, con indicación del plazo de ingreso y expresión de los recursos procedentes.


29 Diciembre 1999                                B.O. PROVINCIA DE LAS PALMAS                                Página 9.683

La recaudación se llevará a cabo en la forma, plazos y condiciones que se establecen en el Reglamento Gene­ral de Recaudación, demás Legislación General Tributa­ria del Estado y en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, lo que también se aplicará en lo referente a las diferencias resultantes de la comprobación de las autoli­quidaciones.

ARTICULO 18. Estarán asimismo obligados a comu­nicar al Ayuntamiento la realización del hecho imponi­ble en los mismos plazos señalados para los sujetos pasivos en el artículo 16 de esta Ordenanza.

En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión ele derechos rcales de goce limitativos del dominio a título lucrativo por negocio jurídico entre vivos: el donante o la persona que constituya o transmi­ta el derecho real de que se trate.

En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso: el adquirente o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real correspondiente.

ARTICULO 19. Los notarios quedan obligados a remitir al Ayuntamiento dentro de la primera quincena de cada trimestre, relación o índice comprensivo de todos los documentos autorizados por ellos en el trimes­tre anterior, en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que pongan de manifiesto la realiza­ción del hecho imponible de este Impuesto, con excep­ción de los actos de última voluntad. Asimismo estarán obligados a remitir, dentro del mismo plazo, relación de los documentos privados comprensivos de los mismos hechos, actos o negocios jurídicos, que les hayan sido presentadas para conocimiento o legitimación de tinnas. Y todo ello sin perjuicio del deber general de colabora­ción establecido en Ley General Tributaria.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

ARTICULO 20. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributa­ria y además normativa aplicable.

DISPOSICION FINAL

Una vez se efectúe la publicación del texto integro de la presente Ordenanza en el Boletín Oficial de la Pro­vincia, entrará en vigor, con efecto de 1 de enero del 2000, continuando su vigencia hasta tanto que se acuer­de su modificación o derogación.

Lo que se hace público para general conocimiento, con la advertencia de que contra el presente acuerdo definitivo y la Ordenanza Fiscal, los interesados legítimos podrán interponer Recurso Contencioso‑Administrativo ante la Sala de lo Contencioso‑Administrativo del Tribunal Supe­rior de Justicia de Canarias, en el plazo á que se refiere el artículo 58 de la Ley Reguladora de esta Jurisdicción, contados a partir de la publicación de este Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Santa Brígida, a veintitrés de Diciembre de mil nove­cientos noventa y nueve.

EL ALCALDE PRESIDENTE, Carmelo Ve‑‑‑a Santa­na, firmado.

Home

  . l