Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

ORDENANZA REGULADORA DE LA, 'PASA

POR OCUPACION DEL SUBSUELO, SUELO

Y VUELO DE LAS VIAS PUBLICAS Y TE­

RRENOS DE USO PUBLICO

 

ARTICULO 1. CONCEPTO. Ejercitando la facultad reconocida en el Artículo 106 de la Ley 7/ I 985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15 a 20 y concordantes de la Ley 39/1988, de 30 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, mo­dificada por la Ley 25/98, de 13 de Julio, se establece en este Término Municipal. la tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de las vías públicas y terrenos de uso público.

 

ARTICULO 2. OBLIGADOS AL PAGO. Están obli­gados al pago de las tasas regulado en esta Ordenanza, las personas o entidades a cuyo favor se otorguen las licencias, o quiénes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

 

ARTICULO 3. CATEGORIA DE LAS CALLES O POLIGONOS.

 

1. A los efectos previstos, para la aplicación de algunos epígrafes de la Tarifa del apartado 2 del Artículo 4 siguiente, las vías públicas de este Municipio se clasifican en tres categorías.

 

Categoría:

 

Clase A) Avenida de Canarias.

 

Clase B) Avenida Unión, Fernando GuLuuu‑teme. Pri­mero de Mayo, Víctor Jara, Paseo Artesanos. Parque Cerrada, Canalejas, Venezuela hasta confluencia con Centrífuga y Centrífuga.

Clase C) Resto calles del municipio.

 

2. Cuando el espacio afectado por el aprovechamiento está situado en la confluencia de dos o más vías públicas clasificadas en distinta categoría, se aplicará la tarifa que corresponde a la vía de categoría superior.

ARTICULO 4. CUANTIA.

1. La cuantía de las tasas regulado en esta Ordenanza de 2000

 

será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado si­guiente.

 

2. Las Tarifas de las tasas serán las siguientes:

 

Importe de las Tarifas por Epígrafes:

 

Epígrafe primero:

 

1. Palomillas, transformadores, cajas de amarre, dis­tribución y de registro, cables, postes, calles, tuberías y otros análogos, por metro 5.870 pesetas.

 

2. No obstante lo anterior, para las Empresas ex­plotadoras de servicios de suministros que afecten tl la generalidad o a una parte importante del vecindario, la cuantía de las tasas regulado en esta Ordenanza con­sistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1, 5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la fac­turación que obtengan anualmente en este término mu­nicipal dichas Empresas. A estos efectos, se entenderá por ingresos brutos los que al respecto reglamenten el Artículo 45.2 de la ley de H.L.

 

La cuantía de esta tasa que pudiera corresponder a Telefónica de España, S.A. está englobada en la com­pensación en metálico de periodicidad anual a que se refiere el apartado 1 del Artículo 4 de la Ley 15/ 1987, de 30 de Julio (Disposición Adicional Octava de la Ley 39/ 1988, de 28 de Diciembre).

 

Epígrafe segundo:

 

1. Por cada báscula, al semestre por metro cuadrado o fracción 58 pesetas.

 

2. Cabinas fotográficas y máquinas de xerocopias. Por cada metro cuadrado o fracción, al semestre 2.930 pesetas.

 

3. Aparatos o máquinas de venta de expedición au­tomática de cualquier producto o servicio, no espe­cificados en otros epígrafes al semestre 2.930 pesetas.

 

Epígrafe tercero:

 

I . Ocupación de la vía pública o terrenos municipales con aparatos surtidores de gasolina. Por cada metro cuadrado o fracción, al semestre 2.930 pesetas.

 

2. Ocupación del subsuelo de la vía pública con de­pósitos de gasolina. Por cada metro cúbico o fracción, al semestre 235 pesetas.

 

Epígrafe cuarto:

 

Tarifa primera. Ocupación de la vía pública con mer­cancías.

 

Ocupación o reserva especial de la vía pública o terrenos de uso público que hagan los industriales, con materiales

 

o productos de la industria o comercio a que dediquen su actividad, comprendidos los vanes o vagonetas me­tálicas denominadas containers:

 

Por metro cuadrado o fracción al día:

 

Módulo base 58 pesetas.

 

En calles de 1. Categoría Módulo por 3

 

En calles de 2. Categoría Módulo por 2

 

En calles de 3. Categoría Módulo por I

 

Tarifa segunda. Ocupación con materiales de, cons­trucción.

 

Ocupación de la vía pública o terrenos de uso público, con escombros, materiales de construcción, vagones para recogida o depósito de los mismos y otros apro­vechamiento análogos según las siguientes tasas:

 

Por metro cuadrado o fracción al día:

 

Módulo base 36 pesetas.

 

En calles de 1. Categoría Módulo por 3

 

En calles de 2. Categoría Módulo por 2

 

En calles de 3. Categoría Módulo por 1

 

Tarifa tercera. Vallas, puntales, anillas, andamios, etc.

 

Ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con vallas, cajones de cerramientos, puntales, anillas, andamios sean o no para obras y otras instalaciones análogas.

 

Por metro cuadrado o fracción al día:

 

Módulo base 70 pesetas.

 

En calles de 1. Categoría Módulo por 3

 

En calles de 2. Categoría Módulo por 2

 

En calles de 3. Categoría Módulo por I

 

3: Normas de aplicación de las Tarifas:

 

Cuando las obras se interrumpiesen durante un tielripo superiora dos meses, sin causa justificada, las cuantías resultantes por aplicación de las Tiu‑ifas anteriores sufrirán un recargo del cien por cien a partir del tercer mes, Y, en caso, de que una vez finalizadas las obras continúen los aprovechamientos, las cuantías serán recargadas en un 200%.

 

Epígrafe quinto:

 

Por la ocupación del subsuelo debido al paso de tu­berías: 150 pesetas/metro lineal año.

 

Epígrafe sexto.

 

I . Por cada cajero automático situado en la fachada de un inmueble, siendo de uso exclusivo de las entidades bancarias, 50.000 pesetas/año.

 

2. Por cada cajero automático situado en la fachada de un inmueble, para la adquisición de películas de vídeo, o de cualquier otro producto legalizado en el mercado, ya sea en régimen de compra o alquiler:

 

En calles de primera categoría 50.000 pesetas/año.

 

En calles de segunda categoría 40.000 pesetas/año.

 

En calles de tercera categoría 25.000 pesetas/año.

 

3. Por cada ventanilla instalada en las fachadas de los inmuebles para la venta de productos legalizados en el mercado:

 

En calles de prirnera categoría 50.000 pesetas/año.

 

En calles de segunda categoría 40.000 pesetas/año.

 

Encalles de tercera categoría 25.000 pesetas/año.

 

4. Por cada máquina expendedora de productos le­galizados en el mercado:

 

En calles de primera categoría 50.000 pesetas/año.

 

En calles de segunda categoría 40.000 pesetas/año.

 

En calles de tercera categoría 25.000 pesetas/año.

 

5. Por cada máquina recreativa o por cualquier máquina cuyo funcionamiento dependa del uso de monedas, tanto si son para adultos como para menores:

 

En calles de primera categoría 50.000 pesetas/año.

 

En calles de segunda categoría 40.000 pesetas/año.

 

En calles de tercera categoría 25.000 pesetas/año.

 

ARTICULO 5. NORMAS DE GESTION.

 

1. De conformidad con lo prevenido en el Artículo 46 de la Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza se produjesen desperfectos en el pavimento o instalaciones de la vía pública, los titulares de las licencias o los obligados al pago vendrán sujetos al reintegro total de los gastos de reconstrucción y reparación de tales desperfectos o reparar los daños causados, que serán, en todo caso, independientes de los derechos liquidados por los aprovechamientos realizados. El Ayuntamiento, podrá exigir, el depósito de una fianza, para responder de los daños o desperfectos que se puedan causar y de su reparación.

 

2. Las cantidades exigibles con arreglo a las Tarifas

 

se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, y serán irreducibles por los períodos naturales de tiempo señalados en los respectivos epígrafes.

 

3. Las personas interesadas en la concesión de apro­vechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia.

 

4. Si no se ha determinado con exactitud la duración del aprovechamiento, una vez autorizada la ocupación, se entenderá prorrogada mientras no se presente lit declaración de baja.

 

5. La presentación de baja surgirá efectos a partir del día primero del período natural de tiempo siguiente señalado en el Epígrafe y la Tarifa que corresponda. Sea cual sea la causa que se alegre en contrario, la no presentación de la baja, determinará la obligación de continuar abonando la tasa.

 

ARTICULO 6. OBLIGACION DE PAGO.

 

1. La obligación de pago de las tasas r‑eaLrlado en esta Ordenanza nace:

 

Tratándose de concesiones de nuevos aprovecha­mientos, en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

 

2. El pago de las tasas se realizará:

 

Tratándose de autorizaciones de nuevos aprovecha­mientos o de aprovechamientos con duración limitada por ingreso directo en la Depositaría Municipal o donde estableciese el Excrno. Ayuntamiento, pero siempre antes de retirar la licencia o la denominación que co­rresponda.

 

ARTICULO 7. EXENCIONES. Quedarán exentos de la Tasa señalada en la Tarifa Segunda, del Epígrafe Cuarto, del Artículo 4 de la presente Ordenanza en las Liquidaciones practicadas a los proyectos de edi­ficación de vivienda aprobados a raíz de proyecto Mu­nicipal de Autoconstrucción acogidos a las ayudas es­tablecidas en la vigente normativa en materia de Autoconstrucción del Gobierno Autónomo de Canarias, así como los proyectos municipales de Autoconstrucción para edificar en promociones de viviendas tuteladas por el Ayuntamiento.

 

Sería conveniente también recoger en las Ordenanzas Municipales la exención de la Fianza en los proyectos Municipales destinados a vivienda y acogidos a las ayudas establecidas por el Gobierno Autónomo en ma­teria de autoconstrucción.

 

Intereses de Demora.

 

Se liquidarán al tipo del 10% anual no acumulativo sobre el importe de las cuotas devengadas y no ingresadas.

 

DISPOSICION FINAL. La presente Ordenanza en­trará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y comenzará a aplicarse a partir del día 5 de Enero del 2.000, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

 
Home

  . l