Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

1 Septiembre 1997

B.O. PROVINCIA DE LAS PALMAS

Página 5.759

Telde

 ORDENANZA FISCAL N° 10

REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANISTICAS.

ARTICULO 1°. FUNDAMENTO LEGAL.

Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado en cl artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo a lo previsto en el artículo 58 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales esta­blece la Tasa por Licencia Urbanística, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en los artículos 20 a 27 de la Ley 39/88 citada.

ARTICULO 2. OBLIGACION DE CONTRIBUIR.

1. HECHO IMPONIBLE. Constituye el hecho impo­nible de la Tasa la actividad municipal técnica y admi­nistrativa, tendente a verificar si los actos de edificación y uso del suelo a que se refiere el artículo 242 del Texto Refundido de Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de Junio, y que hayan de realizarse en el término municipal, se ajustan a las normas urbanísticas de edificación y policía previstas en la cita­da Ley del Suelo.

2. Obligación de contribuir. La obligación de contribuir nace con la petición de la licencia o desde la fecha en que debió solicitarse en el supuesto de que fuera preceptiva.

3. Sujeto pasivo.

a) Están obligados al pago de la Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que sean propietarias o poseedoras, o en su caso, arrendatarios de los inmuebles en los que se realicen las construcciones o contratistas de obras.

4. Responsables:

a) Responderán solidariamente de las obligaciones .Tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

     b)       Serán responsables subsidiarios los Administradores de las Sociedades y los Síndicos Interventores o Liquidadores de quiebras, Concursos Sociedades y Entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

     ARTICULO 3°. CUOTA TRIBUTARIA.

La cuota tributaria se determinará por aplicación de las siguientes tarifas:

a)  Licencias de Obras Menores: El 10% del importe del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras, con mínimo de: 5.00() pesetas.

b) Licencias de Obras Mayores: 22.000 pesetas.

c) Licencias por acometidas de Alcantarillado: 7.500 pesetas.

d) Licencias por ocupación del Vuelo, Suelo y Subsuelo de terrenos de uso público: 7.500 pesetas.

e) Licencias de Vallado: 5.000 pesetas. f) Licencias de Demolición: 14.000 pesetas.

g) Licencia de Segregación y Agrupación: 16.000 pesetas. 

h) Prórroga de Licencia Urbanística: 16.000 pesetas.

 j) Tramitación de figura de planeamiento: 

1. Estudio de Detalles: 50.000 pesetas.

2. Programa de Actuación Urbanística, Plan Parcial, Planes Especiales: 
Menor de 10 hectáreas: 75.000 pesetas. 
Mayor de 10 hectáreas: 120.000 pesetas.

3. Instrumentos de Gestión: ‑‑‑Menor de 10 hectáreas: 30.000 pesetas. "`Mayor de 10 hectáreas: 60.000 pesetas.

NOTA: Los gastos de publicación serán a cargo del parlicular promueva el expediente.

FIANZAS.

a) Por cada licencia para construir edificios, se abonará en calidad de depósito a responder de la conservación de la acera y servicios municipales, por cada metro lineal de fachada: 4.500 pesetas.

b) Por cada licencia para la instalación de tuberías en calles o terrenos públicos y por apertura de calicatas o zanjas:

Piso asfáltico, aceras y otros, por m2: 5.000 pesetas.

En firme de tierra, por m2: 750 pesetas.

ARTICULO 4°. EXENCIONES Y BONIFICACIO­NES.

No se concederá excepción ni bonificación en la Exacción de la Tasa.

ARTICULO 5°. NORMAS DE GESTION.

A.1. El tributo se considerará devengado cuando nazca la obligación de contribuir a tenor de lo establecido en el artículo 2° de esta Ordenanza.

A.2. Las correspondientes licencias por la prestación de servicios, objeto de esta Ordenanza, hayan sido éstas otorgadas expresamente, o en virtud de silencio administrativo, e incluso procedentes de acción inspectora, serán satisfechas en metálico por ingreso directo.

B.1. Las personas interesadas en la obtención de una licencia presentarán en el Ayuntamiento la oportuna solicitud con especificación detallada de la naturaleza, extensión y alcance de la obra o instalación, a realizar lugar de emplazamiento, presupuesto por triplicado del coste real de la obra firmado por el que tenga a su cargo los trabajos o por el facultativo competente, y en general, contendrá la citada solicitud toda la información necesaria para la exacta aplicación del tributo.

B.2. La solicitud podrá ser formulada por el interesado o por el contratista de las obras, pero deberá hacerse constar el nombre y domicilio del propietario del inmueble, del arrendatario del mismo cuando las obras se realicen por cuenta e interés de éste, así como la expresa conformidad o autorización del propietario.

B.3. A la solicitud de Licencia Urbanística (de obra, reforma, acondicionamiento y segregación), se acompñará como documento anexo, el modelo y CV‑3 de la Unidad de Gestión Catastral debidamente cumplimentado y diligenciado ante la oficina de Rentas y Exacciones.

Las solicitudes para las obras de nueva planta, reforma esencial de construcciones existentes y, en general, para todas aquéllas que así lo establezcan, las Ordenanzas de Edificación de este Ayuntamiento, deberán ir suscritas por el ejecutor de las obras y por el técnico director de las mismas, y acompañadas de los correspondientes planos, memorias y presupuestos, visados por el Colegio Oficial al que pertenezca el técnico superior de las obras o instalaciones y en número de ejemplares y con las formalidades establecidas en las referidas Ordenanzas de Edificación.

Las solicitudes por primera utilización de los edificios deberán ser suscritas por el promotor de la construcción, y su obtención es requisito previo indispensable para poder destinar los edificios al uso proyectado, teniendo por objeto la comprobación de que la edificación y que las obras hayan sido terminadas totalmente, debiendo, en consecuencia, ser obtenidas por su utilización. En los casos de modificación del uso de los edificios, esta licencia será previa a la de obras o modificación de estructuras y tenderá a comprobar que el cambio de uso no contradice ninguna normativa urbanística y que la actividad realizada es permitida por la Ley y por las ordenanzas, con referencia al sitio en que se ubique. A 'dicha solicitud se acompañará de 2 fotos de tamaño l Ox 10 aproximadamente que se presentará ante la ofici­na de Rentas y Exacciones.

D. 1. En las solicitudes de licencia para construcciones de nueva planta deberá hacerse constar que el solar se halla completamente expedido y sin edificación que impida la construcción, por lo que, en caso contrario habrá de solicitarse previa o simultáneamente licencia para demolición de las construcciones.

D.2. Asimismo, será previa a la licencia de obras de nueva planta la solicitud de la licencia para la demarcación de alineaciones y rasantes, siempre y cuando el Departamento de Urbanismo así lo requiera.

D.3. Para las obras que, de acuerdo con las Ordenanzas o Disposiciones de edificación, lleven consigo la obligación de colocar vallas o andamios, se exigirá el pago de los derechos correspondientes a ese concepto liquidándose simultáneamente a la concesión de la licencia de obras.

La caducidad, renuncia, desistimiento o denegación de las licencias determinará la pérdida del importe de la tasa, excepto la fianza depositada al efecto, que será devuelta.

Los Titulares de licencias otorgadas en virtud de silencio administrativo, antes de iniciar las obras o instalaciones, deberán ingresar el importe de la cuota y fianza correspondiente al proyecto o presupuesto de la obra o actividad a realizar.

Las liquidaciones iniciales tendrán el carácter provisional hasta que sean expedidas las correspondientes liquidaciones definitivas, previa comprobación administrativa del hecho imponible y de su valoración, o bien haya transcurrido el plazo de cinco años contados a par­tir de la expedición de la licencia sin haberse comprobado dichas liquidaciones iniciales.

Las licencias y las cartas de pago o fotocopias de unas y otras obrarán en el lugar de las obras mientras duren éstas, para poder ser exhibidas a requerimiento de los Agentes de la Autoridad municipal, quienes en ningún caso podrán retirarlas por ser inexcusable la permanencia de estos documentos en las obras.

En los cambios de titularidad de las licencias munici­pales autorizadas por la Corporación se procederá a la actualización del presupuesto de la obra objeto de la licencia, aplicándose sobre dicho valor actualizado los tipos de tarifas correspondientes y la cuota resultante, una vez descontado el importe de la tasa abonada inicialmente por la licencia transmitida, se ingresarán en la Caja Municipal por los derechos correspondientes a tal autorización.

Para poder obtener la licencia para la primera utilización de los edificios y la notificación del uso de los mismos será requisito imprescindible que previamente se obtenga la liquidación definitiva de la licencia concedida para la obra, instalación y construcción en general para la que se solicita la ocupación o modificación de uso.

ARTICULO 6°.

1. En los proyectos de viviendas autoconstruidas, la tasa por expedición de licencia será la fijada en el artí­culo 3° B.

2. Los proyectos a los que se refiere el artículo anterior se regirán por las siguientes normas:

Los tipos de proyectos serán:

*Vivienda familiar desarrollada en una planta o en dos plantas tipo dúplex, sólo entre medianeras y puede contemplar la existencia de garaje para un vehículo­turismo.

''`Vivienda con ampliación de edificación existente, para lo cual es preceptiva la acreditación de legalidad de la edificación existente.

3. Podrán ser beneficiarios del proyecto municipal aquellos vecinos del término municipal que tengan su residencia fijada en el mismo o sean propietarios de un solar en el municipio. No obstante lo anterior, sólo podrán beneficiarse del proyecto municipal aquéllos que estén encuadrados dentro de las siguientes condi­ciones:

a) No tener vivienda propia, que habrá de acreditar con declaración jurada o informe de la Policía Municipal.

b) No abonar contribución urbana.

c) No superar el nivel económico de ingresos totales establecidos en la siguiente relación:

1. Vecinos solteros o matrimonios sin hijos que no superan sus ingresos anuales por todos los conceptos: 1.600.000 pesetas.

2. Familias con un hijo y hasta tres: 2.000.000 pese­tas.

3. Familias con cuatro hijos en adelante: 2.400.000 pesetas.

4. Los sujetos que soliciten el proyecto municipal por considerarse con derecho al mismo y sus ingresos anua­les superen la cantidad de 2.400.000 pesetas, a efectos de la aprobación de los beneficios, se les abrirá un estu­dio personal para la concesión o denegación del proyec­to.

La aprobación o denegación será competencia exclusiva del Ayuntamiento Pleno.

5. Aquellos vecinos que posean más de un solar y soliciten el proyecto municipal, el valor de aquellos excluyendo aquél en el que se pretende edificar, ha de contabilizarse y unirse a los ingresos reales.

a) Los beneficiarios podrán presentar proyectos redactados por profesionales de oficio, designados por sus correspondientes colegiados profesionales. Para tal fin, el Ayuntamiento establece periódicamente acuerdos sobre las tarifas a aplicar por el Colegio Oficial o los profesionales en cuestión.

En esos casos, el beneficiario con independencia de sujetarse a la dirección facultativa del autor del proyecto, deberá hacer constar por escrito que quedará bajo la supervisión y potestad, técnica del Ayuntamiento, a quien está obligado comunicar el inicio de las obras una vez obtenida la licencia.

b) En el caso que el beneficiario prefiera que el proyecto y la dirección técnica sean enteramente municipales, deberá sujetarse a las disponibilidades de tiempo y recursos humanos y materiales del Ayuntamiento.

7. Si por causas de fuerza mayor, el beneficiario se viera obligado ala venta del solar con un proyecto municipal ya realizado y acogido a los beneficios esta­blecidos en esta Ordenanza, el adquirente sólo se bene­ficiará del proyecto cuando el Ayuntamiento, previa presentación de la documentación establecida en esta Ordenanza, lo estime oportuno.

8. El peticionario, una vez estimada positivamente su solicitud por cl órgano competente y previo al inicio de la redacción del proyecto, vendrá obligado a establecer un depósito previo de 25.000 pesetas, a cuenta de la liquidación final de la tasa correspondiente.

9. Los beneficiarios de viviendas autoconstruidas con proyecto municipal, abonarán el 10%, del impuesto de Construcciones, como gastos de redacción del proyecto. Dicho ingreso habrá de realizarse conjuntamente con el impuesto de construcciones, instalaciones y obras en el momento de concedérseles la correspondiente licencia de construcción.

10. No podrán acogerse a los beneficios de esta Ordenanza, aquellos solares en los que se haya hecho algún tipo de obra, de manera ilegal, sin control de la Oficina Técnica de este Ayuntamiento, salvo que estas obras hayan sido dirigidas por técnicos competentes, debiéndose adjuntar certificación del mismo en este sentido.

11. Durante la ejecución de las obras, si por causas ajenas a la voluntad del beneficiario, éstas tuvieran que interrumpirse, deberán al menos terminar la tachada en su totalidad, al objeto de evitar el deterioro estético que ello supone en el paisaje urbano

d) No estar acogido a ninguna de las subvenciones o ayudas fiscales o crediticias establecidas en la normati­va legal del Plan Canario de Vivienda.

INFRACCIONES Y SANCIONES.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el artículo I I de la Ley 39/1988 de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

PARTIDAS FALLIDAS.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

DISPOSICION FINAL.

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada definitiva­mente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 31.7.97, entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y comenzará a aplicar­se a partir del mismo, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

En la Ciudad de Telde, a 12 de Agosto de 1997.

LA CONCEJALA DELEGADA DE HACIENDA ACCTAL., Gregoria González Valerón, Decreto 6.347/97, firmado.

Home

  . l