Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

Teror

 

ORDENANZA FISCAL POR LA QUE SE FIJA y REGULA LA TASA POR El, OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANISTICAS EXIGIDAS POR LA LEGISLACION DEI, SUELO Y ORDENACION URBANA

 

ARTICULO l.‑ FUNDAMENTO LEGAL Y NATURALEZA. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el art. 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15, al 19y 20 apartados I, 2 y 4. h) de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las hlaciendas Locales, esta Entidad Local establece la Tasa por el Otorgamiento de Licencias Urbanísticas, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en el artículo 58, en relación con los artículos 20 a 27> de la citada Ley 39/1988.

 

ARTICULO 2.‑ HECHO IMPONIBLE. Constituye el hecho imponible de la Tasa la actividad municipal, técnica administrativa, tendente a verificar si los actos de edificación y uso del suelo a que se refieren los artículos 166 y 167.4 de la Ley /1999, de 13 de Mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias y demás disposiciones vigentes en materia Urbanrstrca v Territorial, que se pretendan realizaren el término municipal, se ajustan a la legislación en vigoren materia urbanística, de edificación y policía, así como al Planeamiento Urbanístico vigente en este Municipio.

 

ARTICULO 3.‑ SUJETO PASIVO

 

1. Son sujetos pasivos contrihuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Trihutaria, que soliciten el otorgamiento de la licencia, sean o no propietarios, poseedores o arrendatarios de los inrnuebles en los que se realicen las construcciones o iqstalaciones, o se ejecuten las obras.

 

2. En todo caso, tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los constructores y contratistas de las obras.

ARTICULO 4.‑ RESPONSABLES

 

I. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas tísicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

 

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

ARTICULO 5.‑ EXENCIONES Y BONIFICACIONES

 

1.‑ De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales. o los expresamente previstos en normas con rango de Ley.

 

2.‑ No obstante, cuando el sujeto pasivo estuviere acogido a la legislación y programas establecidos por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de subvenciones a viviendas autoconstruidas de primera necesidad, la cuota resultante de aplicar la presente Ordenanza Fiscal experimentará una bonificación del 50%.

ARTICULO 6.‑ BASE IMPONIBLE

1. Constituye la base imponible de la Tasa:

 

a) El coste real y efectivo de la obra civil, para los supuestos comprendidos en todos los apartados del Artículo 8.1, en el Artículo 8.2.d) y en el Artículo 8.3.a) de la presente ordenanza.

 

  b) La su la           construida, objeto de la modificación, expresada en metros cuadrados, para el supuesto comprendido en el Artículo 8.2.a) de la presente ordenanza. ,

c) La cuota liquidada en virtud de la licencia otorgada y caducada, para los supuestos de renovación previstos en el Artículo 8.3.e).

 

2. Del coste señalado en la letra a) del número anterior, se excluye el correspondiente a la maquinaria e instalaciones industriales y mecánicas.

ARTICULO 7.‑ DEVENGO

 

1. Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia urbanística o informe a que hace referencia el Art. 167.4 LOTC, si el sujeto pasivo formulase expresamente ésta.

 

2. Cuando las obras se hayan iniciado o ejecutado sin haber obtenido la oportuna licencia, la Tasa se devengará cuando se inicie efectivamente la actividad municipal conducente a determinar si la obra es o no legalizable, con independencia del resultado del expediente o de la procedencia o no de la demolición.

 

Para la determinación de la cuota tributaria a que hace referencia el párrafo anterior, se aplicará el articulo 8 de lapresente ordenanza, tomando como base imponible el coste real y efectivo de la obra civil ejecutada, que será realizada por los servicios tecnicos municipales, según los precios de mercado.

 

3. La obligación de contribuir, una vez nacida, no se verá afectada en modo alguno por la denegación de la licencia solicitada o por la concesión de ésta condicionada a la rmodilcación del proyecto presentado, ni por la renuncia o desistimiento del solicitante una vez concedida la licencia.

 

ARTICULO 8.‑ CUOTA TRIBUTARIA. La cuota tributaria será la fijada en las siguientes tarifas o la resultante de aplicar a la base imponible los tipos de gravamen expresados a continuación:

 

En todo caso ha de entenderse que el presupuesto es el de ejecución material y se calculará en función de los precios recomendados por el COAC, conforme a los costes de referencia vigentes en el momento de la solicitud.

ARTICULO 9.‑ NORMAS DE GESTION

 

1. Las personas interesadas en la obtención de licencia de obras presentarán, previamente, en el Registro General la oportuna solicitud con auto] iquidación, acompañando proyecto visado por el Colegio Oficial respectivo, con especificación detallada de la naturaleza de la obra y lugar de emplazamiento, en la que se haga constar el importe estimado de la obra, mediciones y el destino del edificio, así como el correspondiente resguardo de haber realizado ingreso de acuerdo con la auto¡ iquidación presentada, que tendrá carácter de depósito previo conforme al Artículo 27 de la Ley 39/88.

 

2. La solicitud de licencia de segregación o agrupación de tincas, llevará la tramitación prevista en el apartado anterior, sustituyéndose el proyecto de obra por un plano topográfico en el que consten las medidas y linderos actuales. tanto de la tinca matriz como de las tincas que se segregan.

 

3. La solicitud de licencia para aquellos actos en que no sea exigible la formulación de proyecto suscrito por técnico competente, llevará la tramitación prevista en el apartado 1.‑ del presente artículo sustituyéndose el proyecto ele obra por un Presupuesto de las obras a realizar, con descripción detalladte de la superficie afectada, cl número de viviendas, los materiales a emplear y, en general, las características de la obra o acto cuyos datos permitan comprobar el coste de aquella.

 

4. Si desptrés de formulada la solicitud de licencia se modificase o ampliase cl proyecto, deberá ponerse en conocimiento de la administración municipal, acompañando cl nuevo presupuesto o el reformado, y en su caso, nueva autoliqurdación e ingreso, planos y memorias de la modificación o ampliación.

 

5. La administración municipal podrá comprobar el coste real y efectivo una vez terminadas las obras, y a la vista del resultado de tal comprobación, practicará liquidación definitiva, con deducción, en su caso, de lo ingresado por autoliquidación en concepto de depósito previo.

 

6. Cuando las obras se hayan iniciado o ejecutado sin haber obtenido la oportuna licencia, la adrninistr ación municipal practicará una liquidación conforme a lo previsto en el artículo 7.2 de la presente Ordenanza, que tendrá carácter provisional y será notificada al sujeto pasivo sustituto del contribuyente para su ingreso directo en las Arcas Municipales, utilizando los medios de pago y los plazos que señala el Reglamento General de Recaudación y demás normas concordantes.

 

7. El pago de la Tasa no implica la concesión de licencia. Así corno no es posible la obtención de licencia alguna sin el previo pago de la tasa.

ARTICULO 10.‑ PRORROGA Y CADUCIDAD DE LAS LICENCIAS

 

1. Para poder acogerse a la prórroga, es necesario que ésta se solicité, al menos con un mes de anticipáció n a la techa en que expire la licencia.

 

2. Las licencias concedidas se entenderán caducadas si dentro de los términos que en cada caso se señalen, no se han iniciado o terminado las obras correspondientes.

ARTICULO 1 I .‑

 

I. Las liquidaciones definitivas y las provisionales practicadas en virtud del articulo 7.2 de la presente ordenanza, se notificarán a los sujetos pasivos o sustitutos, con expresión de los requisitos previstos en el artículo 124 de la Ley General Tributaria:

a) Elementos esenciales de aquellas.

b) Medios de impugnación que pueden ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser impuestos.

c) Lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

 

2. Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro del periodo voluntario y su prórroga, se harán efectivas por la vía de apremio, de acuerdo con el vigente Reglamento General de Recaudación.

 

Las cantidades liquidadas según tarifa que no sean satisfechas en el período voluntario de cobranza, se pasarán a la Recaudación Ejecutiva para que promueva su cobro en vía de apremio.

 

ARTICULO 12.‑ INFRACCIONES Y SANCIONES. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

 

ARTICULO 13.‑ RÉGIMEN SUPLETORIO. Para lo no previsto expresamente en esta Ordenanza se estará a lo dispuesto en la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Réoimen Local; la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales; la Ley 8/89, de 13 de Abril, de Tasas y Precios Púbficos, modificadas estas dos últimas por la Ley 25/1, de 13 de Julio, de Modificación del Régimen Leal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público; la Ley General Tributaria; el Reglamento General de Recaudación y demás disposiciones vigentes en materia recaudadora.

 

DISPOSICION FINAL. La presente Ordenanza que fué definitivamente aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria celebrada el día 29 de Diciembre de 2.()()0, entrará en vigor a partir del 01 de Enero de 2.001, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Home

  . l