Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

 B.O.P 5/11/97 pag 7.155

Arucas

MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA SOBRE EL OTORGA­MIENTO DE LICENCIAS URBANISTICAS. EXIGIDAS POR EL ARTICULO 242 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE EL RÉGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA.

NUEVA REDACCION DE LOS PRECEPTOS AFECTADOS.

ARTICULO 2°. HECHO IMPONIBLE.

I. Constituye cl hecho imponible (le la Tasa, la actividad municipal tendente a verificar si los actos de edificación y uso del suelo, así como los actos de planificación y  gestión urbanística a que se refiere la vigente legislación sobre cl Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y  hayan de realizarse en cl término munici­pal, se ajustan al Planeamiento de este municipio, y la tramitación de los expedientes administrativos en todo lo que compete a la Corporación Municipal.

  2. No estarán sujetas a esta tasa las obras de mero ornato, conservación y reparación que se realicen en el exterior de las edificaciones, y las promovidas o tuteladas por el Ayuntamiento.

BASES Y TARIFAS.

ARTICULO 4°. BASE IMPONIBLE

1. Constituye la Base Imponible de la Tasa:

a) El ,coste real y efectivo de la obra civil, cuando se trate de óvimiento de tierras, obras de nueva planta,  ampliación, modificación de estructuras o aspecto exterior de la edificaciones existentes.

't      b) El coste real y efectivo de la vivienda, local o instalación, cuando se trate de la primera ocupación o utilización de los edificios y la modificación del uso de los mismos.

c) El coste real y efectivo de las obras, cuando se trate  de demolición de construcciones.

  d) La superficie de los terrenos, cuando se trate de la prestación de los servicios técnicos y administrativos necesarios para el trámite y otorgamiento de licencia de parcelaciones, segregaciones y agrupaciones.

  e) Los metros lineales de fachada en las alineaciones y rasantes. t) El metro cúbico en las extracciones de áridos.

  g) La superficie de los carteles de propaganda coloca­dos de forma visible desde la vía pública.

  h) El coste real y efectivo de los amurallamientos, vallados y cualquier otra obra no comprendida en los apartados anteriores, sujeta a licencia.

  i) La superficie del sector cuando se trate del trámite de planes parciales, planes especiales, unidades de actuacaión  o modificación de los mismos. A estos efectos del cálculo de la superficie se excluirán los terrenos que serán cedidos gratuitamente a este Ayuntamiento, por aplicaci6n de la legislación urbanística vigente, tajes cono viales, Sistemas de espacios libres de dominio y uso público, centros docentes, servicios de interés público y social, así como las cesiones de suelo con aprovechamiento urbanístico.

  j) La superficie de la rana de actuación cuando se trate de estudios de detalle.

  k) El coste real y efectivo de las obras de urbanizacio­nes y obras en general.

  2. Dcl coste señalado en las letras a) y h) del número anterior se excluye cl correspondiente a la maquinaria e instalaciones industriales y mecánicas.

 ARTICULO 5°. CUOTA TRIBUTARIA.

La cuota tributaria resultará de aplicar a la base imponible las siguientes tarifas y tipos de gravamen:

a) El 1 % en el supuesto I .a del artículo anterior.

b) El 0,5%, en el supuesto Lb del artículo anterior.

 c) El 1,5%, en el supuesto Le del artículo anterior.

  d.l ) Cincuenta pesetas por metro cuadrado, en el supuesto l.d del artículo anterior, cuando se trate de suelo urbano.

  d.2) Dos pesetas por metro cuadrado, en el supuesto l.d del artículo anterior, cuando se trate de suelo rústi­co.

  e) Cien pesetas por metro o fracción en el supuesto Le del artículo anterior.

  f) Doscientas pesetas por metro cúbico o fracción, en cl supuesto I.fdcl artículo anterior.

  g) Seis mil pesetas por metro cuadrado de cartel, o fracción, en el supuesto l.g del artículo anterior.

  h) El 1,_S%, en el supuesto l.h del artículo anterior. w i) Cuarenta pesetas por metro cuadrado 0 fracción, en el supuesto l.i del artículo anterior.

  j) Cien pesetas por metro cuadrado o fracción, en el supuesto I.j del artículo anterior. k) El 0,5%, en el supuesto l .k del artículo anterior. 2. Prórrogas:

  2.1. Cuando sea necesaria prórroga de la licencia de obras solicitada por no haberse terminado ésta, satisfa­rán 5.000 pesetas.

  2.2. En caso de solicitud de nueva licencia por caduci­dad de la anterior, se aplicará el apartado La de este artículo, teniendo como base imponible el coste real y efectivo de las obras necesarias para su conclusión. 3. Licencia para tala de árboles: 10.000 pesetas. 4. Cuota mínima:

  En ningún caso, las tasas municipales a satisfacer por licencia de obras de toda índole, podrán ser inferiores a 3.000 pesetas.

ARTICULO 6°. (Sin contenido).

  ADMINISTRACION.

  ARTICULO 8°.

  Los interesados en la obtención de una licencia de obras o de cualquier acto de los recogidos en el artículo 2°, presentarán en el Registro General la oportuna soli­citud, acompañando proyecto técnico suscrito por facul­tativo competente, con especificación detallada de la naturaleza de la obra o planeamiento, con lugar de emplazamiento, en la que se haga constar el presupuesto de ejecución material cuando la obra requiera proyecto técnico o el importe estimado de la misma en los demás casos, así como mediciones y destino, en su caso.

 

ARTICULO 10.°

  Si después de formulada la solicitud de licencia se modificase cl proyecto, por aumento de volumen y/o cambio de uso, deberá ponerse en conocimiento de la administración municipal, acompañando el nuevo pro­yecto, para su liquidación si procediere.

  ARTICULO 1 I°. REGIMEN DE INGRESO.

  1. En el momento de la solicitud de.la licencia urba­nística, el solicitante practicará auto] iduidación de la tasa con arreglo a lo establecido en los artículos 4° y 5° de esta Ordenanza, exigiéndose su depósito previo a la tramitación de la licencia solicitada.

     Dicha autoliquidación se aprobará, provisionalmente,en la concesión de la licencia.

  2. En el supuesto de que la base imponible no se ajustara a los datos contenidos en la documentación presen­tada por el solicitante, o en su ausencia, a su estimación        por los técnicos municipales, se practicará liquidación definitiva, adoptando como base imponible los citados datos, o en su caso, lo que los técnicos municipales dictaminen. Todo ello sin perjuicio de las actuaciones inspectoras que pudieran derivarse.

  3. A la vista de las instalaciones, construcciones u obras, el Ayuntamiento, mediante la oportuna compro­bación administrativa, modificará en su caso la base imponible, practicando la correspondiente liquidación definitiva y exigiendo del sujeto pasivo la cantidad que corresponda.

  ARTICULO 12°. (Sin contendido).

  DISPOSICION DEROGATORIA

  Quedan derogados los artículos 6° y 12° de la presente Ordenanza.

  DISPOSICION FINAL

  La modificación de la presente Ordenanza, aprobada inicialmente por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 15 de Septiembre de 1997,_entrará en vigor y será de aplicación a parUr del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, permaneciendo en vigor hasta su modifica­ción o derogación expresa.

 

Según lo previsto en el artículo 19 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, contra el rcferen­ciado acuerdo se podrá interponer Recurso Contencioso Administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de DOS MESES a contar desde cl día siguiente a la publi­cación del presente Anuncio en cl Boletín Oficial de la Provincia, todo ello sin perjuicio de la comunicación previa a esta entidad local.

  Arucas, a 28 de Octubre de 1997.

 

EL ALCALDE, Froilán Rodríguez Díaz, firmado.  

Home

  . l