Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

24 Diciembre 1999                                B.O. PROVINCIA DE LAS PALMAS

 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 Administración de Rentas y Exacciones

 ANUNCIO

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales anuncio sobre modificación de Ordenanzas Fiscales aprobadas por el Pleno de la Corporación, en su reunión de 29 de Octubre de 1999 y que han adquirido carácter definitivo al no presentarse reclamaciones durante cl plazo de información pública de los citados acuerdos.

 EL ALCALDE, P.D. EL CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA Y CONTRATACION, Francisco J. Fernández Roca, firmado.

 IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS

 ARTICULO 1.

 En ejercicio de la facultad establecida en el número dos del Articulo 60 de la Ley 39/88 de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales y, de conformidad con los artículos 101 a 104 del citado Texto Legal, el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, acuerda establecer el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que se regulará por la presente Ordenanza Fiscal.

 ARTICULO 2. HECHO IMPONIBLE.

 1. Constituye el hecho imponible del impuesto, la rea­lización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obra o urba­nística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda a este Excmo. Ayunta­miento.

 2. Las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir en:

 A) Obras de construcción de edificaciones e instala­ciones de nueva planta y, de cualquier clase.

 B) Obras de demolición.

 C) Obras de reformas internas o externas de edificios, salvo las que consistan en la pintura y adecentamiento de fachadas que no precisen licencias municipales de obras.

 D) Alienaciones y rasantes.

 E) Obras de fontanería y alcantarillado.

 F) Obras en cementerios.

 G) Cualesquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencia de obra urbanística.

 ARTICULO 3. EXENCION.

 Esta exenta del pago del Impuesto la realización de cualquier construcción instalación u obra de la que sea dueño el Estado, Comunidad Autónoma, Entidades Locales, que estando sujetas al mismo, vaya a ser directamente destinada a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de pobla­ciones y sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por Organismos Autónomos, tanto si se trata de obras de inversión nueva como de conservación.

 ARTICULO 4. SUJETOS PASIVOS.

 1. Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyente, las personas físicas o jurídicas y las enti­dades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaría, propietarios de los inmuebles sobre las que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras, en los demás casos se considerara contribuyente a quien ostente la condición de dueño de la obra.

 2. Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitu­tos del contribuyente quienes soliciten las correspon­dientes licencias o realicen las construcciones, instala­ciones u obras, si no fueran los propios contribuyentes.

 ARTICULO 5. BASE IMPONIBLE.

 La base imponible del Impuesto esta constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, del que no forman parte, en ningún caso, el Impuesto General Indirecto Canario, ni tampoco las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimo­niales de carácter público local relacionadas con dichas construcciones, instalaciones u obras.

 ARTICULO 6. CUOTA Y TIPO DE GRAVAMEN.

 1. La cuota y tipo de gravamen será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

 2. El tipo de gravamen será el 3 por ciento.

 ARTICULO 7. DEVENGO.

 1. El Impuesto se devenga en el momentó`de iniciarse

 la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

 2. A los efectos de este Impuesto se entenderán inicia­das la construcciones instalaciones y obras, salvo prue­ba en contrario:

 a) Cuando haya sido concedida la preceptiva licencia municipal, en la fecha en que sea retirada dicha licencia por el interesado o su representante o, en el caso de que esta no sea retirada a los TREINTA DIAS NATURA­LES de la fecha del Decreto de aprobación de la misma.

 b) Cuando, sin haberse concedido por cl Ayuntamien­to la preceptiva licencia, se efectúe cualquier clase de acto material o jurídico tendente ala realización de aquéllas.

 ARTICULO 8. GESTION.

 1. Los sujetos pasivos están obligados a presentar declaración por el Impuesto, en el impreso habilitado al efecto por la Administración Municipal, en el momento de solicitar la licencia de construcción, instalación u obra. En el caso de que, sin haberse solicitado, concedi­do o denegado aún la preceptiva licencia, se inicie la construcción, instalación u obra, el plazo máximo para presentar la declaración será de treinta días naturales desde el inicio.

 Junto con la declaración los sujetos pasivos deberán presentar presupuesto de la construcción, instalación u obra, visado por el Colegio Oficial correspondiente siempre que sea requisito preceptivo.

 2. La Administración Municipal, a la vista de la declaración presentada y del presupuesto adjuntado, practicará liquidación provisional a cuenta que será debidamente notificada al sujeto pasivo para su pago dentro de los veinte días siguientes al de notificación de concesión de la licencia. En caso de que la construc­ción, instalación u obra se inicie sin haber obtenido la preceptiva licencia el pago se realizará dentro de los veinte días siguientes a la notificación de la liquidación provisional a cuenta.

 El ingreso se realizará en los lugares habilitados al efecto por la Tesorería Municipal.

 3. Cuando se modifique el proyecto de construcción, instalación u obra y hubiere incremento del presupues­to, los sujetos pasivos deberán presentar declaración correspondiente y nuevo presupuesto con sujeción a los plazos, requisitos y efectos señalados en los apartados anteriores.

 4. Una vez finalizadas las construcciones, instalacio­nes u obras, en el plazo de treinta días naturales conta­dos a partir del día siguiente a su terminación, los suje­tos pasivos deberán presentar declaración del coste real y efectivo de aquellas, así como los documentos que consideren oportunos a efectos de acreditar el expresado  coste. Cuando el coste real y efectivo, sea superior o inferior al que sirvió de base en la liquidación provisio­nal a cuenta, la Administración Municipal si la diferen­cia es positiva procederá a practicar liquidación definiti­va que deberá ser ingresada por el sujeto pasivo en la misma forma y plazos previsto para la liquidación pro­visional, y si la diferencia es negativa será reintegrado al sujeto pasivo.

 Cuando no se, pudiera presentar en plazo la docu­mentación señalada en el párrafo anterior, podrá soli­citarse, dentro del mismo periodo de tiempo, una pro­rroga de treinta días naturales para realizar su aporta­ción.

 La fecha de finalización de las construcciones, insta­laciones u obras será la que se determine por cualquier medio de prueba admisible en derecho y, en particular, la que resulte según el artículo 32 del Reglamento de Disciplina Urbanística, de 23 de Junio de 1978.

 Los sujetos pasivos están igualmente, obligados a pre­sentar declaración del coste real y efectivo de las cons­trucciones, instalaciones u obras finalizadas y a abonar la liquidación definitiva que corresponda, aún cuando no se haya pagado por aquellas, con anterioridad, liqui­dación provisional a cuenta.

 ARTICULO 9. COMPROBACION ADMINISTRA­TIVA.

 A la vista de la documentación aportada, o de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente rea­lizadas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna compro­bación administrativa, modificará, en su caso, la base imponible aplicada para practicar la liquidación provi­sional a cuenta o la liquidación definitiva, exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, según proceda, la canti­dades que resulte, sin perjuicio de la imposición de los recargos y sanciones que sean aplicables de acuerdo con lo dispuesto en esta Ordenanza.

 La comprobación administrativa podrá realizarse por la Administración Municipal tomando como referencia el cuadro de costes unitarios orientativos de construc­ción aprobado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

 ARTICULO 10. BONIFICACION DE LA CUOTA.

 Las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, dis­frutaran de una bonificación de la cuota del 65 por cien­to.

 La declaración de especial interés o utilidad munici­pal corresponde al Pleno de la Corporación y se acorda­rá, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros, cuando concu­rran alguna de la circunstancias siguientes:

 Sociales.

 Culturales.

 Histórico artísticas.

 A tal efecto los interesados con anterioridad al deven­go del Impuesto, deberán presentar solicitud ante la Administración municipal acompañada de documenta­ción acreditativa de la causa alegada para solicitar la bonificación y memoria descriptiva de las construccio­nes, instalaciones u obras que se pretendan realizar y su repercusión positiva en aspectos sociales, culturales o histórico artísticos que beneficien al Municipio.

 ARTICULO 11. INSPECCION Y RECAUDACION.

 La inspección y recaudación del Impuesto se realiza­ran dé acuerdo con lo previsto en la Ley General Tribu­taria y en las demás Leyes del Estado reguladoras de la materia.

 ARTICULO 12. INFRACCIONES Y SANCIONES.

 En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias así como a la determinación de las sanciones que por las mismas correspondan en cada caso, se apli­cará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementan o desarrollan.

 DISPOSICION FINAL.

 La presente Ordenanza fiscal entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de Enero del 2.000, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Home

  . l