Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

INGENIO SERVICIOS URBANISTICOS

Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Anexo al Número 156, viernes 29 de diciembre de 2000

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE INGENIO

622

ANUNCIO

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de Octubre de 2000, adoptó acuerdo de aprobación provisional del establecimiento y modificación de las Ordenanzas Fiscales siguientes:

A) ESTABLECIMIENTO DE ORDENANZA FISCALES REGULADORAS DE.‑

‑TASA POR OCUPACION DE TERRENOS DE USO PUBLICO LOCAL CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS Y OTROS ELEMENTOS ANALOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA.

‑ PRECIO PUBLICO POR SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA DESALADA PARA USO AGRICOLA.

B) MODIFICACION DE ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE:

‑ IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA.

‑ IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS.

‑IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

‑ DOCUMENTOS QUE EXPIDA O DE QUE ENTIENDA LA ADMINISTRACION O LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.

‑ PRESTACION DE SERVICIOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL.

‑ RECOGIDA Y RETIRADA DE VEHICULOS DE LA VIA PUBLICA.

‑ LICENCIAS DE AUTOTAXIS, Y DEMAS VEHICULOS DE ALQUILER.

‑ LICENCIAS SOBRE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.

‑ SERVICIO DE MATADERO Y TRANSPORTE DE CARNES.

‑ RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS O RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

_‑SERVICIOS l1RRAr\teTtl'nc .

SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA. '

‑ PRESTACION DE SERVICIOS O REALIZACION DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

‑ APERTURA DE CALICATAS O ZANJAS EN TERRENOS DE USO PUBLICO Y CUALQUIER REMOCION DEL PAVIMENTO O ACERAS EN LA VIA PUBLICA.

‑ OCUPACION DE TERRENOS DE USO PUBLICO CON MERCANCIAS. MATERIALES DE CONSTRUCCION, ESCOMBROS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANALOGAS.

‑ QUIOSCOS EN LA VIA PUBLICA.

‑ PUESTOS. BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTACULOS O ATRACCIONES SITUADAS EN TERRENOS DE USO PUBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES.

‑ ACTUACIONES ARTISTICAS Y UTILIZACION DE INSTALACIONES CULTURALES Y DEPORTIVAS.

‑ REDACCION DE PROYECTOS PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS DE PRIMERA NECESIDAD SOCIAL Y OTRAS PRESTACIONES DE SERVICIOS TECNICOS.

El referido acuerdo fue expuesto al público, a efectos de reclamaciones y sugerencias, tanto en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, en el Periódico Canarias‑7, de l de Noviembre pasado, así como en el Boletín Oficial de la Provincia número 134, del día 8 de Noviembre de 2000, por plazo de TREINTA DIAS HABILES, comprendidos entre el día 9 del citado mes de Noviembre y el 15 de Diciembre del mismo año, durante cuyo plazo no se produjo reclamación alguna.

A tenor de lo arriba expuesto, se entiende definitivamente adoptado el acuerdo de aprobación, por aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 17 de la Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

En consecuencia y con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en los apartados 4 y 5 del artículo 17 de la citada Ley 39/1988, se publica el texto íntegro de dichas Ordenanzas, las cuales quedan C0m0 sigue:

 

TASAS

NUMERO TS‑10.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIOS URBANISTICOS.

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Artículo I °. En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril. Reguladora de las Bases del Régimen Local, de conlbrmidad con lo dispuesto en los artículos 15 al 19 de la Ley 39/1.988, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por Servicios Urbanísticos, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en el artículo 58 de la citada Ley 39/1.988.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2°. I) Constituye el hecho imponible de la Tasa, la actividad municipal técnica y administrativa, tendente a verificar si los actos de edificación y uso del suelo a que se refiere la Ley Estatal sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de Mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, y que hayan de realizarse en el término municipal, se ajustan a la normas urbanísticas de edificación y policía previstas en las citadas disposiciones y en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, así como cualquier otro servicio que se presta por la Oficina Técnica Municipal.

II) Asimismo estarán sujetas a esta Tasa las obras de mero ornato, conservación y reparación.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 3°. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas ojurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que sean propietarios o poseedores, o, en su caso arrendatarios de los inmuebles en los que se realicen las construcciones o instalaciones o se ejecuten las obras.

En todo caso, tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los constructores y contratistas de las obras.

RESPONSABLES

Artículo 4°. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo. las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades, en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5°. La cuota tributaria se determinará por aplicación de las siguientes tarifas:

I°) EXPEDIENTES DE PLANEAMIENTO: a) Documentos urbanísticos (Estudios de detalle, cambio de uso a través de modificaciones puntuales, etc.): 16.000 pesetas b) Instrumentos y readaptación del planeamiento (Plan Parcial, PERI, etc.):

‑ Menor de 10 Hectáreas: 112.200 pesetas

‑ Superior a 10 Hectáreas: 224.400 pesetas c) Instrumentos de Gestión:

‑ Menor o igual de 10 Hectáreas: 60.000 pesetas

‑ Mayor de 10 Hectáreas: 120.000 pesetas NOTA: Los gastos de publicación serán a cargo del particular que promueva el expediente.

2°) TRAMITACION DE EXPEDIENTES DE PROYECTOS DE URBANIZACION: ‑ Por tramitación de cada expediente: 125.000 pesetas NOTA: Los gastos de publicación serán a cargo del particular que promueva el expediente.

3°) LICENCIAS:

3. I . Obras Menores 0,50% del presupuesto de la obra, con mínimo de 5.500 pesetas 3.2. Obras Menores de mero ornato, conservación y reparación 0,00%n del presupuesto. 3.3. Obras mayores: a) Viviendas unil*amiliares adosadas, con superficie inferior a 150 m2. construidos, cuando en el proyecto se defina un promotor para cada una de las viviendas, y constituya primera vivienda de la unidad familiar 0,00^/n del presupuesto de la obra, b) Idem anterior, con más de 150 1112. construidos o no constituya primera vivienda del promotor 0,25% del presupuesto de la obra. c) Viviendas unifamiliares adosadas cuando en el proyecto se defina un promotor para cada una de las viviendas 0,50°/r del presupuesto de la obra. d) Edilicios industriales, comerciales, garajes, almacenes y salones en planta baja 1,00% del presupuesto de la obra.


 

e) Idem anterior, en edificios de uso exclusivo 1,20% del presupuesto de la obra.

t) Obras de infraestructuras de servicios 1,20`'/ del presupuesto de la obra.

g) Resto de construcciones no contempladas anteriormente 1,20°/n del presupuesto de la obra.

En caso de obras mayores se tomará como presupuesto de las obras el Mayor valor entre los dos siguientes:

I. Presupuesto de F>jecución Material que figure en el proyecto.

I1. Presupuesto obtenido según los siguientes valores mínimos pesetas/metro cuadrado.

Vivienda aislada

Vivienda Unifamiliar adosada:

Vivienda de Primera Necesidad Social:

Edificio de Viviendas plurifamiliares:

Comercios y oficinas:

Almacenes, garajes e industrias:

Edificios en suelo industrial:

Obras de infraestructuras de servicios:

3.4. Licencia de primera ocupación o utilización:

3.5. Licencia de segregación, división y agrupación (suelo rístico):

‑ Por cada tinca que se segrega, divide o agrupa a la tinco matriz

3.6. Licencia de parcelación, segregación o agrupación (sólo en suelo urbano):

a) Hasta I.0(H) m2.

b) De 1.001 a 2.000 m2.

c) Más de 2.000 m2.

3.7. Colocación de carteles y vallas de propaganda y similares que no estén en locales

cerrados, por cada m2.

3.8. Instalación de grúas en obras

3.9. Prórrogas o renovaciones de licencias:

a) Obras mayores

h) Obras menores

4+") INFORMES Y CERTIFICADOS:

a) Certificados urbanísticos:

‑ Por cada finca o parcela

b) Certificados de antig,edad:

‑ Por cada finca 2.000 pesetas

c) Informes del estado de obras de edificaciones ejecutado conforme a proyectos no redactados por la Oficina Técnica Municipal

5.100 pesetas

d) Informe sobre cualquier aspecto de infraestructuras o de edificaciones (humedades, ruina, patologías,  ) 10.200 pesetas

e) Por cualquier otro informe o certificado que se expida por la Oficina Técnica a instancia de parte

2.500 pesetas

t) Certificados de segregación, agrupación o división de parcelas:

‑ Por cada finca que se segrega, agrupa o divide de la tinca matriz '6.100 pesetas

La valoración económica de las diferentes construcciones a efectos de calcular la base imponible, para aquellas solicitudes que no

aporten proyecto técnico con el correspondiente presupuesto de ejecución material, serán las siguientes: I. Construcción de estanques

2. Colocación de puertas de garaje 3. Colocación de puertas normales 4. Colocación de ventanas 5. Acometida a la red de alcantarillado 6. Vallado de estanques 7. Construcción de cuartos de lavado o habitaciones 8. Amurallamiento con bloques de 0,20 y 2,5 metros de altura 9. Construcciones agrícolas (establos y alpenderes) 10. Vallados con malla I I. Construcción de invernaderos 12. Construcción de paredes de bloque 13. Levantamiento de paredes de bloque 14. Techado con planchas traslúcidas

65.000 pesetas/m2 55.000 pesetas/m2 50.000 pesetas/m2 60.000 pesetas/1112 45.000 pesetas/m2 35.000 pesetas/m2 35.000 pesetas/m2 3.000 ptas./ml 7.000 pesetas

10.000 pesetas

10.000 pesetas 20.000 pesetas 30.000 pesetas

5.000 pesetas 26.000 pesetas

5.600 pesetas 2.200 pesetas

1.500 pesetas

9.000 pesetas/1113 140.000 pesetas/ud 60.000 pesetas/ud 50.000 pesetas/ud 46.000 pesetas/ud 7.100 pesetas/ml 5 1.000 pesetas/m2 20.400 pesetas/ml 31.000 pesetas/m2 2.000 pesetas/ml 500 pesetas/m2 5.000 pesetas/m2 5.000 pesetas/m2 18.000 pesetas/m2

NOTA: En la conexión a la red general de alcantarillado y las otras obras de infraestructuras de servicios que supongan la rotura de viales, de aceras, o la alteración del suelo rústico, se ha de depositar una fianza de acuerdo con los siguientes supuestos:

a) Conexión a la red de alcantarillado en calles no asfaltadas o a reasfaltar a corto plazo, en aquellos casos en los que el vecino realice la conexión: 12.000 pesetas por cada conexión.

b} Ódem anterior, en calles asfaltadas, en el supuesto de realizarse la conexión por el vecino: 25.000 Pesetas por cada conexión.

c) Obras de colocación o reposición de infraestructuras de servicios:

La Mayor cantidad que se obtenga de:

‑ El 5,00°/n del presupuesto de la obra.

‑ 1.000 pesetas por metro lineal de vial, acera, o suelo rústico afectados.

EXENCIONES Y BONIFICACION

Artículo 6°. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 8/ 1.988, de 13 de Abril, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo al Estado, Comunidad Autónoma y Provincia a que peoenece este Ayuntamiento y las que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales.

DEVENGO

Artículo 7°. Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad en la techa de presentación de la oportuna solicitud de la licencia o del servicio.

Cuando las obras se hayan iniciado o ejecutado sin haber obtenido la oportuna licencia, la'I'asa se devengará cuando se inicie efectivamente la actividad municipal conducente a determinar si la obra es u no autorizable con independencia de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse por la autorización de esas obras o su demolición si no fueran autorizables.

La obligación de contribuir una vez nacida, se verá afectada por la denegación de licencia, quedando reducida la cuota impositiva al diez por ciento, salvo en caso de desestimiento del suNcitante, o cuando la denegación de licencia sea por causa imputable al mismo 0 por obstrucción de éste a la Administración, en la que la cauta impositiva correspondiente será la que le corresponda para cada caso y que vienen recogidas en el Artículo 5°. de la presente Ordenanza.

NORMAS DE GESTION

Artículo 8°. El ingreso de la cuota resultante de la Tasa se realizará de forma directa en la Caja de la Tesorería Municipal, con el carácter de depósito previo a la presentación de la solicitud de la licencia u del servicio.

Para el cálculo de la tasa a satisfacer en las obras mayores y menores, se tomará como valor mínimo, el del presupuesto de la obra, n el determinado por la Oficina Técnica Municipal, que será aprobado en Comisión de Gobierno, aplicándose siempre el de Mayor cuantía.

Si después de formulada la solicitud de licencia se modificase o ampliase el proyecto, deberá ponerse en conocimiento de la Administración Municipal, acompañando el nuevo presupuesto o el reformado, y, en su caso, planos y memorias de la modificación o ampliación, quedando asimismo, el solicitante, obligado al abono del exceso de cuota, si procediese.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 9°. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada cano, se estará a lo dispuesto en el artículo 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

DISPOSICION FINAL

La presente Ordenanza Fiscal, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y comenzará a aplicarse a partir del día I°. de Enero de 2.001, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Home

  . l