Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

INGENIO APERTURA

Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Anexo al Número 156, viernes 29 de diciembre de 2000

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE INGENIO

622

ANUNCIO

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de Octubre de 2000, adoptó acuerdo de aprobación provisional del establecimiento y modificación de las Ordenanzas Fiscales siguientes:

A) ESTABLECIMIENTO DE ORDENANZA FISCALES REGULADORAS DE.‑

‑TASA POR OCUPACION DE TERRENOS DE USO PUBLICO LOCAL CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS Y OTROS ELEMENTOS ANALOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA.

‑ PRECIO PUBLICO POR SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA DESALADA PARA USO AGRICOLA.

B) MODIFICACION DE ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE:

‑ IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA.

‑ IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS.

‑IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

‑ DOCUMENTOS QUE EXPIDA O DE QUE ENTIENDA LA ADMINISTRACION O LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.

‑ PRESTACION DE SERVICIOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL.

‑ RECOGIDA Y RETIRADA DE VEHICULOS DE LA VIA PUBLICA.

‑ LICENCIAS DE AUTOTAXIS, Y DEMAS VEHICULOS DE ALQUILER.

‑ LICENCIAS SOBRE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.

‑ SERVICIO DE MATADERO Y TRANSPORTE DE CARNES.

‑ RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS O RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

_‑SERVICIOS l1RRAr\teTtl'nc .

SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA. '

‑ PRESTACION DE SERVICIOS O REALIZACION DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

‑ APERTURA DE CALICATAS O ZANJAS EN TERRENOS DE USO PUBLICO Y CUALQUIER REMOCION DEL PAVIMENTO O ACERAS EN LA VIA PUBLICA.

‑ OCUPACION DE TERRENOS DE USO PUBLICO CON MERCANCIAS. MATERIALES DE CONSTRUCCION, ESCOMBROS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANALOGAS.

‑ QUIOSCOS EN LA VIA PUBLICA.

‑ PUESTOS. BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTACULOS O ATRACCIONES SITUADAS EN TERRENOS DE USO PUBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES.

‑ ACTUACIONES ARTISTICAS Y UTILIZACION DE INSTALACIONES CULTURALES Y DEPORTIVAS.

‑ REDACCION DE PROYECTOS PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS DE PRIMERA NECESIDAD SOCIAL Y OTRAS PRESTACIONES DE SERVICIOS TECNICOS.

El referido acuerdo fue expuesto al público, a efectos de reclamaciones y sugerencias, tanto en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, en el Periódico Canarias‑7, de l de Noviembre pasado, así como en el Boletín Oficial de la Provincia número 134, del día 8 de Noviembre de 2000, por plazo de TREINTA DIAS HABILES, comprendidos entre el día 9 del citado mes de Noviembre y el 15 de Diciembre del mismo año, durante cuyo plazo no se produjo reclamación alguna.

A tenor de lo arriba expuesto, se entiende definitivamente adoptado el acuerdo de aprobación, por aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 17 de la Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

En consecuencia y con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en los apartados 4 y 5 del artículo 17 de la citada Ley 39/1988, se publica el texto íntegro de dichas Ordenanzas, las cuales quedan C0m0 sigue:

 

TASAS

NUMERO TS‑5.

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.

FUNDAMENTO Y REGIMEN

Artículo 1°. Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y Je acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, Reguladora de las HaciendasLocales, establece la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos y Actividades Clasificadas, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en los artículos 20 a 27 de la Ley 39/1988. citada. HECHO IMPONIBLE

Artículo 2°. I. Constituye el hecho imponible de la Tasa, la actividad municipal técnica y administrativa tendente a verificar si los establecimientos industriales y mercantiles, las explotaciones agrícolas y ganaderas y las actividades calificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, según el artículo 2 de la Ley 1/1998, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, reúnen las condiciones de tranquilidad, sanidad, salubridad y cualesquiera otras exigidas por las correspondientes Ordenanzas y Reglamentos Municipales o generales para su normal funcionamiento, como presupuesto necesario y previo para el otorgamiento por este Ayuntamiento de la licencia de apertura a que se refiere el artículo 22 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales. 2. A tal efecto, tendrá la consideración de apertura: a) La instalación por primera vez del establecimiento o actividad.

b) La variación o ampliación de la actividad desarrollada que conlleve un cambio de epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas, y que afecte a las condiciones señaladas en el número 1 de»este artículo, exigiendo nueva verificación de las mismas.

c) La ampliación del establecimiento y cualquier alteración que se lleve a cabo en éste y que afecte a las condiciones señaladas en el número I de este artículo, exigiendo nueva verificación de las mismas.

d) Los traspasos de los establecimientos e industrias afectos a la obtención de la correspondiente licencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de Servicios.

3. Se entenderá por establecimiento industrial o mercantil toda edificación habitable, esté o no abierta al público, que no se destine exclusivamente a vivienda y que:

a) Se dedique al ejercicio de alguna actividad empresarial fabril, artesana, de la construcción, comercial y de servicios que esté sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas.

b) Sirvan de auxilio o complemento de las actividades señaladas en el epígrafe anterior o tengan relación con ellas de forma que les proporcionen beneficios o aprovechamiento, como por ejemplo sedes sociales, almacenes, agencias, delegaciones o sucursales. SUJETOS PASIVOS

i*rtículo 3°. Son sujetos pasivos de esta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición; que sean titulares de la actividad que pretendan llevar a cabo o que de hecho desarrollen, en cualquier local o establecimiento. RESPONSABLES

Artículo 4°. 1. Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada. todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarios de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2. Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que. carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un pahirnonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3. Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4. Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos. DEVENGO

Artículo 5°. 1. La obligación de contribuir nacerá en el momento de formularse la solicitud de la preceptiva licencia; desde que el local o establecimiento donde haya de desarrollarse la actividad se utilice o esté en funcionamiento sin haber obtenido la preceptiva licencia, y desde que se produzca alguna de las circunstancias de las establecidas en el número 2 del artículo 2°. de esta Ordenanza.

2. La obligación de contribuir no se verá afectada por la denegación, en su caso, de la licencia, concesión con modificaciones de la solicitud, renuncia o desistimiento del solicitante.

3. Junto con la solicitud de la licencia deberá ingresarse, con el carácter de depósito previo, el importe de la Tasa en base a los datos que aporte el solicitante y lo establecido en esta Ordenanza, sin perjuicio de la liquidación que corresponda y que se practique en el momento de adoptarse la resolución administrativa referente a la solicitud de la licencia. CUOTA TRIBUTARIA Artículo 6°. La tarifa de la tasa queda fijada de la siguiente forma: I°. Empresas que tributen en el Impuesto sobre Actividades Económicas por cuota municipal. a) Para actividades inocuas o no clasificadas: La cuota líquida a pagar por el ejercicio completo en el Impuesto de Actividades Económicas. La tarife mínima que se fija para el otorgamiento de cada licencia de esta actividad será de 20.000 (Veinte mil) pesetas

b) Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas: Dos veces la cuota a pagar por el ejercicio completo en el Impuesto de Actividades Económicas.

La tarifa mínima que se fija para el otorgamiento de cada licencia de esta actividad será de 30.000 (Treinta rnil) pesetas

2°. Empresas que tributen en el Impuesto sobre Actividades Económicas por cuota provincial o nacional, o que estén exentas o no sujeta al mismo.

a) Para actividades inocuas o no clasificadas: 500 pesetas por metro cuadrado de local destinado a la actividad.

La tarifa tnínitna que se fija para el otorgamiento de cada licencia de esta actividad será de 20.000 (Veinte mil) pesetas

b) Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas: 750 pesetas por cada metro cuadrado de local destinado a la actividad.

La tarifa mínima que se fija para el otorgamiento de cada licencia de esta actividad será de 30.000 (Treinta mil) pesetas .

En los cambios de titularidad a que se refiere la letra d), del número 2, del artículo 2°, se aplicarán las siguientes tarifas:

‑ Cuando sea en favor del cónyuge o hijos del titular, el 25 por 100 de las indicadas anteriormente, sin sujeción a cuantía mínima.

‑ En los demás cambios el 50 por 100 de las indicadas anteriormente, sin sujeción a cuantía mínima.

‑ Estarán exentos de la tasa los cambios de titularidad que se produzcan como consecuencia del fallecimiento del titular, sí la licencia pasa al cónyuge o herederos legítimos, hasta el segundo grado de consanguinidad.

En el caso de la mera transformación de las sociedades mercantiles, la cuota a satisfacer será del 20% de la resultante anteriormente sin sujeción a cuantía mínima.

EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMAS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES

Artículo 7°. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 8/1.989, de 13 de Abril, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo al Estado, Cornunidad Autónoma y Provincia a que pertenece este Ayuntamiento, y los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales.

NORMAS DE GESTION

Artículo 8°. I. Los sujetos pasivos presentarán en el Ayuntamiento la solicitud de apeitura a la que acompañarán los documentos justiticativos de aquellas circunstancias que hubieren de servir de base para la liquidación de la Tasa.

2. Hasta tanto no recaiga acuerdo municipal sobre concesión de ti¡ licencia, los interesados podrán renunciar expresamente a ésta, quedando entonces reducidas las tasas liquidables al 30 por 100 de lo que corresponderían de haberse concedido dicha licencia, siempre y cuando el Ayuntamiento no hubiera realizado las necesarias inspecciones al local: en otro caso no habrá lugar a practicar reducción alguna.

3. Se considerarán caducas las licencias si después de abiertos los locales, se cerrasen nuevamente por periodo superior a doce meses consecutivos.

4. El tributo se recaudará en los plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación para los tributos de notificación individual y no periódicos.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 9°. Constituyen casos especiales de infracción grave:

a) La apertura de locales sin la obtención de la correspondiente licencia.

b) La falsedad de los datos necesarios para la determinación de la base de gravamen.

Artículo 10°. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes (le la Ley General Tributaria y detrás normativa aplicable.

DISPOSICION FINAL

Una vez se el*ectúe la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el "Boletín Oficial de la Provincia", entrará en vigor, y comenzará a aplicarse a partir del día I°. de Enero de 2.001, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.

 

Home

  . l