Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

Teror

Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Extraordinario Número 85, sábado 30 de diciembre de 2000

 

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

 

ARTICULO I.‑ FUNDAMENTO LEGAL Y NATURALEZA. El Ayuntamiento de Teror, de conlbrmidad con lo previsto en el Art. 60.2 de la Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en los artículos 101 a 104 de la citada Ley 39/88.

 

ARTICULO 2.‑ HECHO IMPONIBLE

 

I. Constituye el hecho imponible del impuesto, la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obra o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda a este Ayuntamiento.

 

2. Las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir en:

 

A) Obras de construcción de edificaciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.

 

B) Obras de demolición.

 

C) Obras en edificios, tanto aquellas que modifiquen su disposición interior como su aspecto exterior.

 

D) Cualesquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencia de obra o urbanística.

 

ARTICULO 3.‑ SUJETO PASIVO

 

1. Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyente. las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, propietarias de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras; en los demás casos, se considerará contribuyente a quien ostente la condición de dueño de la obra.

 

2. Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no fueran los propios contribuyentes.

 

ARTICULO 4.‑ BASE IMPONIBLE, CUOTA Y DEVENGO

 

1. La base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, del que no forman parte, en ningún caso, el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), el Impuesto General Indirecto Canario (1.G.I.C.) y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, ni tampoco las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas con dichas construcciones, instalaciones u obras.

 

2. La cuota del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

3. El tipo de gravarncn será el 2 por 100.

 

4. El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la con ‑espondiente licencia.

 

ARTICULO 5.‑ EXENCIONES Y BONIFICACIONES

 

1. Está exenta del pago del impuesto, la realización de cualquier construcción, instalación u obra, de la que sea dueño el Estado, las Comunidades Autónomas, o las Entidades Locales, que estando sujetas al mismo vaya a ser directamente destinada a can‑eteras, fen ‑ocan‑iles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve por Organismos Autónomos, tanto si se trata de obras de inversión nueva como de conservación (artículo 101. 2 de la Ley 39/88).

 

2. Gozarán de una bonificación del 75%o de la cuota del impuesto regulado en la presente Ordenanza, las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico‑artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Esta corresponderá al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros ( artículo 104. 2 de la Ley 39/88).

 

ARTICULO 6.‑ NORMAS DE GESTION

 

I. De conformidad con lo previsto en el artículo 104.4 de la Ley 39/88, el Impuesto regulado en la presente Ordenanza, se exigirá en régimen de autoliquidación, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados. siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente, cuando ello constituya un requisito preceptivo.

 

2. Cuando las obras se hubieran iniciado o ejecutado sin haber obtenido la oportuna licencia, los servicios técnicos municipales realizarán una valoración del coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra ya ejecutada, que servirá de base imponible para la determinación de la cuota tributaria establecida en el Artículo 4.‑ de la presente Ordenanza..

 

3. A la vista de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, podrá modificar. en su caso, la base imponible a que se refiere el apartado <rnterior, practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

 

4. En el caso de que la correspondiente licencia de obras o urbanística sea denegada. los sujetos pasivos tendrán derecho a la devolución de las cuotas satisfechas, siempre y cuando no fuere ejecutada obra, instalación o construcción alguna.

 

ARTICULO 7.‑ INFRACCIONES Y SANCIONES. En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias así corno a la determinación de las sanciones que por las mismas correspondan en cada caso, se aplicará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementan y desarrollan.

 

ARTICULO 8.‑ REGI MEN SUPLETORIO. Para lo no previsto expresamente en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto por la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régirnen Local; Ley 39/88, de 28 de Diciembre, de las Haciendas Locales; Ley General Tributaria, Reglamento General de Recaudación y demás disposiciones vigentes en materia recaudadora.

 

DISPOSICION FINAL. La presente Ordenanza que fué definitivamente aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria celebrada el día 29 de Diciembre de 2.000, entrará en vigor a partir del 01 de Enero de 2.001, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

 

Villa de Teror, a 29 de Diciembre de 2.000

 

El Alcalde‑Presidente, Juan de Dios Ramos Quintana, firmado.
 
Home

  . l