Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

ILUSTRE AYUNTAMIENTODE MOGAN

 ANUNCIO

 1.841

Este Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el 8 de Octubre de 1999, adoptó el siguiente acuerdo:

"Primero: Imponer el siguiente tributo: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Segundo: Aprobar las Ordenanzas reguladoras, en la forma en que han sido redactadas.

Tercero: Que de conformidad con el artículo 17 de la Ley 39/ 1998, de 28 de Diciembre, se exponga este acuerdo al público por plazo de treinta días, para que dentro de este plazo los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Cuarto: En el supuesto de que no se presentaren reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo de imposición y ordenación, que seráejecutivo sin más trámite, una vez se haya publicado íntegramente el acuerdo y el texto de la Ordenanza."

En cumplimiento con el mismo, al no haberse presentado reclamaciones en el plazo de información pública (Boletín Oficial de lit Provincia de fecha 3 de Noviembre de 1999, número 13 3), se entiende elevado a definitivo, siendo su texto íntegro el siguiente:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

 

Artículo 1 °. FUNDAMENTO JURÍDICO

La presente Ordenanza se redacta de conformidad con los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 60.2 de la Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, estableciéndose con ella el Im

 

puesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, redactada conforme a los artículos 101 a 104 de la Ley 39/1988 citada.

Artículo 2°. HECHO IMPONIBLE

El hecho imponible de este Impuesto viene constituido por la realización, dentro de este término municipal de cualquier clase de construcción, instalación ti obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda a este Ayuntamiento.

Artículo 3°. SUJETOS PASIVOS

1. Son sujetos pasivos de este impuesto, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y Jurídicas, así como las herencias yacentes. comunidades de bienes y demás Entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición que: siendo propietarios del inmueble sobre el que se realicen las construcciones, instalaciones u obras, sean dueños de éstas y, aquellos que no siendo propietarios de los inmuebles, sean dueños de las construcciones, instalaciones ti obras que se realicen sobre los mismos.

2. Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente, quienes soliciten las correspondientes licencias urbanísticas o de obras y los que realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no fueran los propios dueños de las mismas.

 

Artículo 4°. RESPONSABLES

 

1         Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias, establecidas en esta Ordenanza, toda persona causante o colaboradora de la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarios de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2. Los copartícipes o cotitulares de. las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición. responderán sol solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3. Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas Jurídicas. los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas .jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4. Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

Artículo 5°. EXENCIONES, REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

En este impuesto no se reconocen otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de lit aplicación de los Tratados Internacionales y las reconocidas poi‑el artículo 29.2 de la Ley 5/ I 990, de 29 de Junio, de Presupuestos Generales del Estado.

 

Artículo 6°. BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.

Artículo 7°. CUOTA TRIBUTARIA

La cuota del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen, que queda fijado en el 2,60 por ciento.

 

Artículo 8°. DEVENGO

 

El impuesto se devengará en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

 

Artículo 9°. GESTIÓN Y RECAUDACIÓN

1. La liquidación del impuesto se practicará junto con el acuerdo de concesión de la licencia. debiendo hacerse efectiva dentro del plazo de ingreso establecido en el artículo 20.2 del Reglamento General de Recaudación señalado en la notificación del otorgamiento de la mentada licencia.

2. Esta liquidación tendrá carácter provisional y se determinará lit base imponible del tributo en función del presupuesto aportado por los interesados, siempre que el mismo hubiere sido visado por el Colegio Oficial correspondiente; en otro caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales de acuerdo con el coste estimado del proyecto, aplicando para su cálculo las normas establecidas para cada tipo de obras en el Anexo a esta Ordenanza.

3. En caso de que fuera modificado el proyecto y hubiese incremento del presupuesto, una vez aceptada la modificación, se deberá practicar una liquidación provisional complementaria por la diferencia entre el presupuesto inicial y el modificado, con sujeción a los requisitos y efectos indicados anteriormente.

4. A la vista de la docurnentación aportada y de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real y efectivo de las mismas. el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación, modificará en su caso la base imponible aplicada anteriormente, practicando la correspondiente liquidación definitiva y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, según proceda, la cantidad que corresponda. sin perjuicio de la imposición de las sanciones que sean aplicables.

Para el cálculo de lit base imponible en las liquidaciones definitivas los técnicos municipales aplicarán las normas y coeficientes establecidos para cada tipo de obra en el Anexo de esta Ordenanza, tomando como referencia de partida el modulo ponderado de las Viviendas de Protección Oficial, actualizado para cada anualidad.

 

Artículo 10°. INSPECCIÓN Y RECAUDACIÓN

La inspección y recaudación del impuesto se realizará de acuerdo con lo previsto en la Ley General Tributaria, en el Reglamento General de Recaudación, demás legislación general tributaria del Estado, en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como en las disposiciones dictadas para el desarrollo de las mismas.

Artículo 11°. INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

En todo lo relativo a lit calificación de infraccionestributarías y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaría y demás normativa aplicable.

 

DISPOSICIÓN FINAL.

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

 

ANEXO CUADRO PARA EL CALCULO DE LOS PRECIOS DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN AL OBJETO DE DETERMINAR LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

 

I. El presente anexo se establece al objeto de determinar el presupuesto de ejecución material de los proyectos de edificación, los cuales servirán de base para el cálculo de las liquidaciones, de la cuota tributaría del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

II. Se establece para el cálculo del presupuesto de ejecución material de los proyectos de edificación el módulo ponderado de las viviendas de protección oficial (Mp) vigente en cada momento (Año 97:93.410 peas./rn2.).(Año 98:98.500 ptas./m2).

 

III. El Presupuesto de Ejecución Material será como rnínimo el resultado de multiplicar los coeficientes establecidos para cada tipo de edificación, instalaciones deportivas y urbanización por el módulo ponderado y por la superficie construida de la obra, así como presupuesto correspondiente al Estudio de Seguridad y de Salud, no incluyéndose los gastos generales, beneficio industrial, ni impuestos.

 

IV. Se considerará superficie construida, a los efectos de la liquidación de este impuesto, a la superficie construida de cada planta del edificio, medida dentro de

 

los límites definidos por las líneas perimetrales de las fachadas, tanto exteriores como interiores, y los ejes de las medianeras, en su caso, y la ocupada por cada una de las plantas de las instalaciones deportivas y zonas urbanizables.

Las superficies cubiertas con elementos fijos o desmontables, balcones, terrazas y zonas apergoladas no cerradas frontal y lateralmente, se computarán al 50%0 de su superficie o por el 50% del Presupuesto de Ejecución Material aplicado al resto de la edificación y al 100% de las cerradas en todos sus frentes.

 

V. Criterios de determinación de la Base Imponible:

a) Cuando se trate de Edificio con el mismo uso y programas diferentes o distintos usos, se aplicara a cada una de las superficies, el precio de ejecución material, correspondiente.

b) Los tipos edificatorios no definidos en el presente cuadro se equipararán a los más que se asemejen.

VI. La base imponible de los proyectos correspondientes a obras menores se determinara de la siguiente forma:

a) Reformas: El Presupuesto de Ejecución Material (PE.M.) de las reformas será cono mínimo el que se obtenga aplicando a las unidades de obras demolidas en su caso y a los que se hayan de ejecutar, los precios vigentes en cada momento de acuerdo con los programas y estudios del Centro de Información y Economía de la Construcción (C.I.E.C.), a cuyo fin se presentará estado de medición real en el que se indique la calidad de los materiales a emplear.

b) Acondicionamiento de Locales: El Presupuesto de Ejecución de acondicionamiento de un local se calculará aplicando el 70% del coeficiente correspondiente por la superficie acondicionada.

 

 

Coeficiente

 

1) VIVIENDAS UNIFAMILIARES AISLADAS

 

A) EDIFICIOS RESIDENCIALES.

  Más de 200 m2 .  0,83

  De 120 a 200 m2 .  0.76

  De 0 a 120 m2  0,68

 

  2) VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN HILERA

 

  Más de 200 m2 .  0,74

  De 120 a 200 m2 .  0.68

  De 0 a 120 m2  0,59

 

 

PLANTAS BAJAS USO DISTINTO A VIVIENDA

Viviendas Unifamiliares, aisladas y en hilera:

‑ garaje vivienda                                 80% PRECIO

-          Comerciales vivienda                 80% PRECIO

PLANTAS SOTANOS

Viviendas Unifamiliares, aisladas y en hilera:

‑ 1° Sótano vivienda ...  80% PRECIO

-          2°. Sótano vivienda                                                                                  85% PRECIO

-           3° Sótano vivienda                                                                                  90% PRECIO

 

VIVIENDAS ENTRE MEDIANERAS

Más de 200 m2 .  0,68

De 120 a 200 m2 .  0.62

De 0 a 120 m2  0,53

 

 

4) VIVIENDAS COLECTIVAS EN BLOQUE

Más de 200 m2 .  0,70

De 120 a 200 m2 .  0,64

De 0 a 120 m2  0,58

 

PLANTAS BAJAS USO DISTINTO A VIVIENDA

Edificios de viviendas, entre medianeras, en bloque:

GARAJES           0.40

‑ Comerciales                  0,42

 

PLANTAS SOTANOS

Edificios de viviendas, entre medianeras, en bloque:

I °. Sótano                           0.40

2' Sótano 0,42

3°. Sótano                            0,44

 

5) PLANTAS DE OFICINA EN EDIFICIO DE VIVIENDAS

Cuando en un edificio de uso dominante Residencial exista alguna planta destinada a oficinas se tarifará:

‑ Edificio entre medianeras ......................................................0,47

‑ Edificio en bloque......................................................0,49

 

C) PLANTAS DIAFANAS

Se entiende como tal, aquélla que está cerrada como máximo por uno de sus lados, por tanto no es aplicación en edificio entre medianeras.

 

 

‑ PLANTA SIN USO

Solo estructura sobre terreno por motivos topográficos 0,3 del precio correspondiente al uso dominante.

‑ PLANTA CON USO

0,5 del precio correspondiente al uso dominante.

B) INDUSTRIA HOTELERA/TURISTICA

 

 

?) HOTELES

‑ 5* Lujo   1,17

2* y 1='` .....1.04

PENSIONES

2 "` .................................................................................................................................................

 

4) APARTAMENTOS TURÍSTICOS

‑ _5 Llaves .......................................................................................................................................

‑ 4 Llaves .......................................................................................................................................

‑ 3 Llaves ........

‑ 2 y I Llaves ..................

5) BUNGALOWS TURÍSTICOS

‑ 5 Llaves

‑ 4 Llaves

‑ 3 Llaves

6) VILLAS TURÍSTICAS

‑ 5 Llaves ....... 0,77

4 Llaves .......... ,C8

7) PLANTAS SOTANOS

‑ I ° Sótano dominante ............................................................................................

‑ 2°. Sótano dominante ...........................................................................................

 

C) edificios industriales

LUCES< 10M

‑ Almacén, Edificio agrícola ....................................................................................................................................................                          0,36

‑ Naves de producción ............................................................................................................................................................                          0,41

‑ Cobertizo sin cerrar (cub. ligera)...........................................................................................................................................                          0,18

LUCES>1OM

‑ Almacén, Edificio agrícola ....................................................................................................................................................                          0,39

...................................................................................................................................................................................................                          0,45

...................................................................................................................................................................................................                          0,20

 

‑ En esta tipología se consideran adernás de las naves de almacenamiento y de producción, y edificios agrícolas situados en Suelo Industrial, las edificaciones para tales usos situadas en Suelo Urbano Residencial con uso industrial compatible según planeamiento, siempre y cuando se trate de edificaciones aisladas (4 fachadas), cuya tipología responda al uso previsto.

Para las naves de almacenamiento y producción en Suelos Industriales se podrá aplicar una reducción al precio del 40% (Ptas./m2. x 0,60).

 

D) EDIFICIOS COMERCIALES, OFICINAS Y ADMINISTRATIVOS

‑ Naves de producción ‑ Cobertizo sin cerrar (cub. ligera).

8017(                         precio uso

85%                           precio uso

90%                          precio uso

 

‑ 3° Sótano en adelante dominante .    90'/1 precio USO

(Estos porcentajes de reducción se aplicarán exclusivamente cuando los sótanos se destinen a usos de servicio de la instalación hotelera, nunca al uso principal)

C) EDIFICIOS INDUSTRIALES

Coeficiente

 

‑ EDIFICIOS DE OFICINAS, ADMINISTRATIVOS O COMERCIALES

En parcela singular de uso exclusivo ....,

‑ EDIFICIOS DE OFICINAS, ADMINISTRATIVOS O COMERCIALES

Entre medianeras . : 0,60

‑ PLANTAS SOTANOS

‑ 1 °. Sótano dominante ...........................................................................................

_ 2°. Sótano dominante ...........................................................................................

°

‑ 3 . Sótano dominante ...........................................................................................

E) EDIFICIOS DE ESPECTÁCULOS

 

 

‑ SALAS DE FIESTAS, DISCOTECAS, CINES, ETC..

En planta baja de edificios:

‑ Con otros usos

‑SALAS DE FIESTAS, DISCOTECAS, CINES, ETC..

Coeficiente

 

En edificio exclusivo .    0,95

‑ PLANTAS SOTANOS

  I°. Sótano dominante . 80% precio uso

_ 2°. Sótano dominante ...........................................................................................

Sótano dominante.

85%               precio uso

90%               precio uso

(Estos porcentajes de reducción se aplicarán exclusivamente cuando los sótanos se destinen a usos de servicio del edificio, nunca al uso principal)

F) EDIFICIOS DOCENTES Y RELIGIOSOS

Coeficiente

0,67

0,60

0,7

‑ INTERNADOS RESIDENCIAS, COLEGIOS MAYORES .. ..............................................

‑ GUARDERIAS, PARVULARIOS, PREESCOLAR, E.G.B., ETC

‑ IGLESIAS. CAPILLAS, TANATORIOS .

‑ CENTROS CULTURALES. SOCIALES, PARROQUIALES, BIBLIOTECAS .................................. 0.54

‑ PLANTAS SOTANOS

‑ 1 ". Sótano dominante .                                                                                                                  :

‑2°.Sótanodominante.

80°/:               precio uso

85%               precio uso

‑ 3°. Sótano dominante ...........................................................................................................................................                                      90% precio uso

(Estos porcentajes de reducción se aplicarán exclusivamente cuando los sótanos se destinen a usos de servicio del edificio, nunca al uso principal)

G) EDIFICIOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES

Coeficiente

‑ HOSPITALES, CLÍNICAS CENTROS MEDICOS ..........................................................................................................                                                    0,93

‑ ASILOS, AMBULATORIOS, DISPENSARIOS, RESIDENCIAS DE ANCIANOS, ETC ..........................................                          0,77

‑ PLANTAS SOTANOS

‑ 1 °. Sótano dominante ...........................................................................................

80%               precio uso

85%               precio uso

‑ 3°. Sótano dominante .......................................................................................................................                 90%           precio            uso

(Estos porcentajes de reducción se aplicarán exclusivamente cuando los sótanos se destinen a usos de servicio del edificio, nunca al uso principal)

H) INSTALACIONES DEPORTIVAS

‑ INSTALACIONES AL AIRE LIBRE ........................................................................................

‑ INSTALACIONES CUBIERTAS..

‑ PISCINAS DESCUBIERTAS ................................................ ....................... ..........................................                    . .............................

‑ PLANTAS SOTANOS

‑ I °. Sótano dominante ................................

_ 2". Sótano dominante ................................

‑ 3°. Sótano dominante ................................

Coeficiente

0,11

0,52

0,48

precio uso

precio uso

precio uso

(Estos porcentajes de reducción se aplicarán exclusivamente cuando los sótanos se destinen a usos de servicio del edificio, nunca al uso principal)

 

 

I) EDIFICIOS DE SERVICIOS

Coeficiente

 

ESTACIONES DE: GUAGUAS, ESTACIONES MARITIMAS ................... 0.82

BARES, CAFETERÍAS RESTAURANTES .

ESTACIONES DE SERVICIOS CUBIERTAS, MARQUESINAS 0,20

TALLERES, EDIFICIOS DE APARCAMIENTO.

PLANTAS DE SOTANOS

0.04

. 0.40

 

‑ 1°. Sótano dominante ......................................................................................

_ 2°. Sótano dominante ...... 85% precio uso

‑ 3". Sótano dominante ...... 90°/r' precio uso

 

(Estos porcentajes de reducción se aplicarán exclusivamente cuando los sótanos se destinen a usos de servicio del edificio, nunca al uso principal)

 

J) CONSTRUCCIONES PREFABRICADAS

El precio a aplicar en el cálculo del Presupuesto de Proyectos de Construcciones Prefabricadas se calculará aplicando como máximo un 20% de reducción sobre el precio de referencia que le correspondería al tipo edificatorio asimilable en construcción no prefabricada.

La modificación de la referida Ordenanza entrará en vigor y surtirá efecto desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

 

En Mogán, a 4 de Febrero de 2000.

EL ALCALDE‑PRESIDENTE, Antonio Santana Flores, firmado.

80%              precio uso

Home

  . l